The Mindfulness in Schools Project

Dado el interés que está generando la práctica de Mindfulness en las escuelas, y viendo el buen acogimiento que está teniendo nuestro proyecto centrado en infancia: Escuelas conscientes (EECC), Maria Isabel Rubió Gavidia, integrante de la junta de AEMIND como tesorera y miembro del proyecto de Infancia de AEMIND: Escuelas Conscientes, ha estado en the Mindfulness in Schools Project (MiSP) en Londres.

El objetivo de esta visita ha sido poder acercar, tanto a nuestros socios como a nuestros simpatizantes no socios, información sobre otros programas que hoy en día se están llevando a cabo en nuestro país vecino, Reino Unido. Tal es el caso del programa MiSP. Esperamos que os parezca tan interesante como nos ha parecido a nosotros.

El programa MiSP fue iniciado en el año 2007 por sus cofundadores: Richard Burnet y Chris Cullen, junto con Chris O’Neil, profesores que experimentaron los efectos beneficiosos de la práctica de Mindfulness y se propusieron trasladar estos ejercicios al aula (alumnos y profesores).

MiSP fue establecido en 2009 como una organización sin ánimo de lucro. Su propósito en un futuro es poder ser considerado como una entidad que pueda llegar a los niños, adolescentes y adultos, en los contextos más desfavorecidos y con menos recursos económicos.

Este programa está siendo impartido en diferentes contextos: educativo, clínico, escuelas de primaria y de secundaria, tanto en Reino Unido como en otros 12 países, ya que está en plena expansión.

Objetivos del programa .b

Que tanto los alumnos como los profesores conozcan Mindfulness, así como poder hacer los conceptos accesibles a todos los públicos con la intención de que lo practiquen y lo recuerden a lo largo del tiempo.

Público objetivo

Los cursos están dirigidos tanto a profesionales de la educación como a los que no lo son (psicólogos, psiquiatras, personal que trabaja en los colegios, trabajadores sociales, etc). Se espera que para asistir a los cursos del programa MiSP, los participantes hayan realizado protocolos basados en Mindfulness (tales como MBSR y/o MBCT) o bien hayan cursado su curso .b Fundations y cumplan como requisito indispensable practicar Mindfulness de forma regular.

Metodología

El programa está formado por audiovisuales y dossiers informativos donde se plasman las sesiones a impartir a los propios alumnos o profesores, según vaya dirigido el curso a unos u otros. Las sesiones siempre están formadas por una parte teórica y otra parte eminentemente práctica.

Significado de .b (dot-be)

.b significa: “Stop, Breathe and Be” y su traducción sería “para, respira y conecta con el momento presente” este es el hilo conductor de las 10 lecciones del curso para colegios.
.b abarca una serie de cursos creados por Mindfulness in Schools Project (MiSP):

    1) Teach Paws b (7-11 años): es un curso que habilita para impartir Mindfulness a alumnos de primaria. El formato del curso es intensivo y consta de 3 días.
    2) Teach .b (11-18 años): curso que habilita para poder impartir Mindfulness a alumnos de secundaria. Consta de 4 días.
    3) Teach .b Fundation: Mindfulness para profesores. Este curso puede variar entre 3 y 6 días, dependiendo si has realizado previamente una formación más profunda. Habilita para impartir Mindfulness a profesores y otros adultos que trabajan con niños en la escuela.

Visita de AEMind a The Mindfulness in Schools Project

Agradecemos especialmente el acogimiento que nos hizo Sarah Silverton en el curso Paws .b (Instructora del curso Paws b y .b Fundations), y esperamos poder seguir ofreciendo información acerca de otros programas centrados en Mindfulness para las escuelas.