«No se puede aplicar terapias con Mindfulness solo con conocimiento teórico»

Mª Eugenia Moreno, psicóloga y docente del Máster en Tratamientos Psicológicos de AEMind, nos habla de los múltiples beneficios de las terapias con Mindfulness.  

Entrevistamos a Mª Eugenia Moreno García, psicóloga especialista en trastornos de la alimentación y en psicología clínica, y experta europea en psicoterapia. Moreno es miembro titular de AEMind y docente en el área de patologías del Máster en Tratamientos Psicológicos basados en Mindfulness y Compasión. Quedamos con ella en su ClinicaCTA para charlar sobre el programa del máster y los beneficios de las terapias con Mindfulness en el tratamiento de trastornos psicológicos.

1. Mindfulness y Compasión es una disciplina cada vez más conocida tanto a nivel personal como profesional. Háblanos de tu relación con ella y de sus beneficios para la vida. 

Empecé a practicar Mindfulness a nivel personal. Llegó en un momento complicado de mi vida y me permitió distanciarme de los síntomas de estrés que estaba viendo. Con Mindfulness encontré la calma y la serenidad para aceptar lo que me ocurría, comprenderlo y permitirlo, aprendí a ser compasiva conmigo misma y a crear ese espacio personal que había perdido. Conocí sus beneficios en primera persona y después lo apliqué a nivel profesional.

2. Este máster es el primero de estas características en España. ¿Cómo surge?

Había una demanda por parte de profesionales de la salud sobre cómo enfrentarse a los diferentes problemas y patologías de sus pacientes desde la perspectiva Mindfulness. No existía una formación específica para ello, y decidimos dar a conocer a otros profesionales esos conocimientos y experiencias que tanto aportan a nuestra práctica.


«Con Mindfulness encontré la calma y la serenidad para aceptar lo que me ocurría, comprenderlo y permitirlo»


3. El máster va dirigido a profesionales de la salud, ¿es necesaria su experiencia previa con la disciplina?

Bajo mi punto de vista, sí es necesaria. No se pueden aplicar terapias con Mindfulness solo con conocimiento teórico. Lo ideal en la aplicación profesional es tener una experiencia personal previa que permita aportar tanto al paciente como al profesional el máximo beneficio.

 

Terapias con Mindfulness - AEMind

Eugenia Moreno en su consulta de ClínicaCTA.


«Mindfulness te ayuda a crear una mejor conexión con el paciente y a tolerar el dolor del otro»


4. ¿Por qué un profesional del sector debería aplicar terapias con Mindfulness? ¿Qué beneficios tiene?

Por varios motivos. Primero porque puedes implementar y guiar la práctica de Mindfulness en el paciente como una beneficiosa herramienta para su terapia. Y segundo, por sus beneficios en la relación terapéutica: Mindfulness te ayuda a crear una mejor conexión con el paciente y a tolerar el dolor del otro. Como profesional, cuando tienes muchos pacientes con tanto sufrimiento, es conveniente tener tu propia herramienta de gestión para prevenir caer en agotamiento o saturación.

5. Diríamos que el máster explora los beneficios de Mindfulness tanto en su implementación en las terapias profesionales como en su capacidad para mejorar la relación terapéutica. 

Exactamente. Mindfulness, a diferencia de otras técnicas, no solo se explica. Las terapias con Mindfulness ayudan al profesional a estar presente con el paciente de un modo distinto, acompañándolo en su sufrimiento y ofreciéndole la compasión que necesita. Desde la perspectiva personal del profesional, Mindfulness ayuda a tolerar y manejar mejor el dolor del paciente al que acompaña. Hay compañeros que trabajan día a día con pacientes graves y se enfrentan a situaciones muy complicadas; Mindfulness no evita que sufran, pero les ayuda a gestionar su propio dolor.


«Las terapias con Mindfulness buscan entender y acompañar el sufrimiento del paciente» 


6. ¿Qué diferencia hay entre una terapia convencional y una terapia que incorpora Mindfulness? 

Mindfulness no es una terapia excluyente sino complementaria. Las terapias convencionales en tratamientos psicológicos son necesarias y se pueden enriquecer con la implementación de Mindfulness, que nos ayuda a trabajar la capacidad de estar presente, acompañar en el sufrimiento y ayudar al paciente a desarrollar su propia compasión. Por eso, para mí, la principal diferencia entre una terapia que incorpora Mindfulness y una que no, se basa, no en quitar un síntoma, sino en entender y acompañar el sufrimiento del paciente. 

7. Tu área de investigación y aplicación profesional del Mindfulness es el campo de los trastornos alimentarios, conocimiento que impartes en el máster. Háblanos del Mindful Eating y sus beneficios

Aplicamos Mindfulness en el tratamiento de pacientes con trastornos alimentarios, además de como método para establecer en nuestra sociedad una más positiva y consciente relación con la comida y el cuerpo. Concretamente, el Mindful Eating trata trastornos por atracón, sobrepeso y obesidad, con un programa destinado a que los pacientes adquieran autocontrol frente al impulso hacia la comida y establezcan una relación sana con ella. En el caso de pacientes con trastornos de anorexia o bulimia, la sintomatología y las conductas son otras. Suelen ser pacientes graves con comorbilidad asociada, problemas de distorsión e insatisfacción de la imagen corporal, etc. Mindfulness nos ayuda a tener un contacto progresivo con el cuerpo, las sensaciones corporales y las emociones. Son pacientes con mucha autocrítica y vergüenza, por lo que el proceso de autoconocimiento y compasión es fundamental.


«El punto diferencial del máster es que integra la experiencia y actitud Mindfulness en la terapia»


8. El contenido del máster son sesiones teórico-prácticas, formación presencial basada en los 4 protocolos internacionales, y un retiro. Explícanos la forma de trabajo. 

Hay un equilibrio entre los contenidos teóricos basados en los protocolos y la parte experiencial. Cada docente aporta conocimientos teóricos, casos clínicos y su propia experiencia sobre cómo aplica Mindfulness en una población clínica diferente. Además, se incluyen las principales prácticas meditativas aplicadas para cada patología. El punto diferencial de este máster es que integra la experiencia y actitud Mindfulness en la terapia, permitiendo tener una conexión más directa y de cuidado entre terapeuta y paciente. Mindfulness es una forma de relacionarse con la vida, por lo que el máster enseña a manejarlo en el día a día de forma personal y profesional.

9. En tu opinión, ¿cuál sería el objetivo principal del máster?

Sembrar la semilla del Mindfulness en los alumnos, con un aplicación profesional en sus terapias que conduzca a una mayor comprensión y tolerancia al sufrimiento del paciente. Y con una aplicación personal que les ayude a soportar mejor el dolor ajeno, para así poder disfrutar del trabajo y de la vida.

Si quieres cursar módulos sueltos del Máster en tratamientos psicológicos basados en Mindfulness y Compasión, puedes consultar el programa, seleccionar los contenidos que más te interesen y hacer tu inscripción descargando el siguiente formulario de inscripción. Has de remitirlo debidamente cumplimentado junto con tu C. V. y una carta de motivación por email a formacion@aemind.es

            DESCARGAR PROGRAMA