Esta sección nace con el propósito de promocionar la formación y ejercicio competente del programa de REDUCCION DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR, en sus siglas en inglés) y su reconocimiento social e institucional en diferentes ámbitos de aplicación.
Pretende ser un marco de referencia para todos aquellos profesionales ya certificados o en vías de formación en este programa, proporcionándoles apoyo y recursos clave para el aprendizaje y actualización permanente y para la implementación y difusión de cursos en sus respectivos entornos laborales.
COORDINADORA
Dra. Beatriz Rodríguez Vega
Profesora certificada de MBSR por el CFM de Massachussets
Ver curriculum
Enfoque del programa MBSR
El programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts en 1979. Actualmente el Center for Mindfulness de UMASS está dirigido por Saki Santorelli y a través de su Oasis Training Institute, dirigido por Florence Meleo, ha desarrollado una serie de estándares a los que se adhieren los programas que llevan el nombre de MBSR. Se puede encontrar toda la información relativa a dichos criterios, así como el camino diseñado de formación, en este enlace.
El programa de REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR) es la intervención sobre la que se han publicado más estudios en diferentes problemas médicos y de salud mental. Efectos neuroendocrinos, inmunológicos y fomento de la neuroplasticidad, reducción de los niveles de ansiedad y mejora del bienestar psicológico de pacientes en situación de estrés derivado de diversos trastornos clínicos como enfermedades crónicas, cáncer, esclerosis múltiple o fibromialgia y otros, se han atribuido al entrenamiento de Mindfulness, a través de programas MBSR. Se ha utilizado también con éxito en otros contextos diferentes del médico como son las escuelas, prisiones, entrenamiento deportivo o contextos laborales.
El programa MBSR se desarrolla a lo largo de ocho semanas en sesiones de dos horas y media de duración en formato grupal, más una sesión de orientación, al principio del programa, y una sesión de práctica intensiva de varias horas de duración que se intercala entre la 6º y la 7º sesión habitualmente. Puede haber entre 15 a 40 participantes por clase.
MBSR cultiva Mindfulness a través de diferentes prácticas de meditación formal (escáner corporal, conciencia en la respiración, meditación sentada y caminando y movimientos con atención plena (en forma de estiramientos suaves de hatha yoga) así como práctica informal (momentos de atención plena durante la vida diaria, al comer, al caminar, al realizar cualquier actividad). En cada sesión se van introduciendo de forma progresiva las prácticas, se comparte la experiencia sobre lo aprendido o las dificultades y se comentan los elementos psicoeducativos sobre el estrés y otras enseñanzas. Al final de cada clase, se proponen algunas prácticas para realizar en casa entre las sesiones. El programa anima también a la utilización de textos, poemas o metáforas durante las sesiones.
MBSR enseña a los pacientes, a través de esta práctica formal e informal, habilidades que le permiten: 1. Centrarse en el momento presente, aceptando las experiencias o pensamientos tal y como surgen, sin afán de controlarlas; 2. Abrirse a la experiencia enfatizando los aspectos emocionales y perceptivos frente a la interpretación verbal o intelectual de ellos; 3. Aceptación radical de la experiencia, que incluye aceptar los elementos placenteros o displacenteros, incluyendo los sentimientos de frustración, rabia o inquietud; 4. Elegir de manera activa en qué experiencias implicarse, sobre qué actuar, mirar o centrarse; 5. Renunciar a la pretensión de control directo de la realidad.
Sea cual sea el contexto en el que se desarrolla el programa hay una serie de principios clave, señalados por Kabat-Zinn que incluyen los de hacer de la experiencia de participación un reto, una aventura, más que una obligación más, el compromiso con la práctica diaria, la actitud educativa más que terapéutica, la heterogeneidad de las condiciones que traen a las personas al grupo, haciendo énfasis en lo que tienen en común, como es, estar vivos, respirar, tener un cuerpo, pensamientos y sensaciones corporales.
Objetivos de la sección
- Cuidar la integridad y el ejercicio competente en la impartición de los programas MBSR, según los estándares descritos por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachussetts (USA).
- Potenciar el desarrollo profesional y científico de los profesores o futuros profesores, siguiendo los estándares anteriores.
- Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre los miembros
- Introducir y promover MBSR en el ámbito clínico, y en el servicio público de salud.
- Introducir y promover MBSR en otros ámbitos, como escuelas, prisiones o contextos laborales.
- Difundir y hacer accesible el programa para la mejora del bienestar entre la población general.
- Promover y difundir la investigación científica en distintos ámbitos de aplicación.
- Organizar, promover y difundir actividades de carácter científico, profesional, asistencial, etc.
- Proporcionar recursos y apoyos para la formación permanente dentro de los estándares del CFM de UMASS.
Quién puede ser miembro de la sección
- Socios de AEMind que hayan completado como participantes al menos o bien un programa completo de MBSR de 8 semanas o bien en el formato de retiro del Mindfulness Tools, y al menos un retiro de silencio de 5 a 7 días, que tengan una práctica de Mindfulness personal habitualmente y que declaran tener la intención de seguir el camino de formación como profesores de MBSR, según el itinerario descrito por el Oasis Training Institute del Center For Mindfulness de la Universidad de Massachussetts.
Se puede encontrar más información acerca de la formación de los profesores de MBSR en la web del Center for Mindfulness (CFM).