«El retiro de Mindfulness es una experiencia muy recomendable»

Los participantes del Retiro de Mindfulness para Principiantes y Practicantes Habituales de AEMind realizado del 24 al 26 de noviembre en Gandía, hablan de esta grata experiencia que les ha ayudado a «mejorar desde el interior».

AEMind cierra con éxito su Retiro de Mindfulness para Principiantes y Practicantes Habituales de Gandía, basado en la práctica de la atención plena y la compasión, y dirigido por M. Isabel Rubio, integrante de la junta de AEMind, y Toni Bono, profesor de yoga y meditación con más de quince años de experiencia. Sus participantes han quedado plenamente satisfechos con la experiencia y así lo han expresado.

Así han vivido el retiro de Mindfulness sus participantes 

El Retiro de Mindfulness para Principiantes y Practicantes Habituales organizado por AEMind y celebrado del 24 al 26 de noviembre en Gandía, ha supuesto un antes y un después para sus asistentes. Durante tres días, el grupo ha convivido y realizado distintas prácticas basadas en la práctica de la atención plena y la compasión, guiados por los directores del retiro M. Isabel Rubio, integrante de la junta de AEMind, y Toni Bono, profesor de yoga y meditación con más de quince años de experiencia. El emplazamiento elegido ha sido la Casa de la Espiritualidad Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Benirredrà (Gandia), provista de amplios espacios para realizar meditaciones o estiramientos en silencio, y exteriores llenos de naturaleza para realizar paseos meditativos al aire libre.


«El silencio y el recogimiento personal nos permite encontrarnos a nosotros mismos, nos enseña a ayudarnos, a saber lo que queremos y a mejorar desde el interior»


El programa del retiro, compuesto de una combinación de prácticas meditativas y de estiramientos corporales, dirigida a principiantes o personas que desean profundizar en su propia práctica meditativa, tiene el objetivo de sintonizar mente y cuerpo como unidad. Estas prácticas de meditación totalmente dirigidas buscan crear un espacio para la plena conciencia. 

El retiro genera un clima para el recogimiento personal que busca alcanzar una satisfactoria conexión individual. Mediante un ejercicio de silencio absoluto (tanto interior como exterior), desde la apertura del retiro hasta el domingo a la hora de comer, los participantes hacen un profundo trabajo de interiorización. «Es una experiencia muy recomendable. El silencio y el recogimiento personal nos permite encontrarnos y centrarnos en nosotros mismos, nos enseña a ayudarnos, a saber lo que queremos y a mejorar desde el interior. Para alcanzar al fin un buen momento personal que nos ayude en nuestro día a día», comenta una de las asistentes. 

Testimoniales - Retiro de Mindfulness - AEMind

Participante del Retiro de Mindfulness para Principiantes y Practicantes Habituales de AEMind.

Los participantes deben evitar llevar distracciones como música, lecturas o dispositivos tecnológicos estilo ordenadores o tablets, a excepción de un cuaderno para escribir reflexiones sobre las experiencias de la práctica, y el móvil a condición de estar apagado o en silencio y con uso exclusivo en caso de urgencia. Entre las actividades realizadas en este retiro de Mindfulness se ha practicado una hora de asanas de yoga, a cargo del profesor Toni Bono, estiramientos y movimientos conscientes, ejercicios de etiquetar, soltar y sentir en el cuerpo. Así como pautas para realizar una alimentación consciente. «El retiro nos permite conocer gente maravillosa. Tanto Isabel como Toni, nuestros guías en este fin de semana, son muy buenos profesionales. Nos han acompañado, guiado y entendido, y aunque hemos estado en silencio, su compañía y atención ha estado siempre ahí para saber cómo nos encontrábamos y poder ayudarnos», comenta una de las participantes.

Al finalizar el retiro, cada participante ha recibido un certificado de horas de práctica de Mindfulness y Compasión, que será válido dentro de los futuros Estándares de Formación para la certificación de profesionales y profesores de Mindfulness, conforme a los criterios de calidad que la Asociación está elaborando en colaboración con universidades y otras instituciones nacionales e internacionales.