Qué es un retiro de Mindfulness y qué beneficios tiene


Un retiro de Mindfulness es una actividad centrada en el conocimiento personal y el auto-cuidado, muy recomendable como complemento a la práctica meditativa habitual. Seguramente hayas oído hablar de ello, pero tal vez no sepas exactamente de qué se trata. En AEMind llevamos años organizando retiros con diferentes niveles de dificultad por España, y queremos ayudarte a saber un poco más sobre su forma de trabajo y sus beneficios. 


 

Un retiro de Mindfulness es una convivencia durante varios días que combina la meditación con actividades como ejercicios de yoga o paseos. Y habitualmente se practica el silencio amigable. Una profunda introspección para conectar contigo mismo y aprender a cuidarte, acogiendo tus circunstancias con la aceptación de una mirada abierta y amorosa.

.

¿Cuál es la dinámica?

En los retiros de Mindfulness de AEMind para principiantes se suele comenzar con una breve introducción teórica al Mindfulness, donde se habla de las actitudes básicas en la práctica que sirven también de recordatorio para los asistentes que lo practican de manera habitual. Y una charla sobre la dinámica y actividades del retiro. Una vez pasada la cena, empieza el silencio.

Desde ese momento, se establece una mirada hacia el interior para estar el mayor tiempo posible con uno mismo, sin esfuerzo, sin conexión con el exterior, pero acompañados. Se trata de un silencio amigable, en el que se respeta los espacios de silencio grupales.


Un retiro de Mindfulness es una introspección para conectar contigo mismo y aprender a cuidarte.


Un retiro de Mindfulness combina actividad con tiempos para parar y conectar. El día comienza siempre con movimientos conscientes en medio de la naturaleza. Luego le sigue el desayuno consciente, las prácticas de meditación y yoga, comida consciente y después un descanso. Durante la tarde se realizan prácticas de meditación y yoga junto con paseos conscientes.

Durante los retiros se practica la atención plena en la respiración y se refuerza la postura en la meditación. Es la práctica de meditación sentados la más recomendada durante el retiro. Es por ello que se aborda con los asistentes las posibles dificultades a la hora de meditar, tales como incomodidades del cuerpo, sueño, pensamientos…

Un retiro de Mindfulness suele intercalar meditación con ejercicios de yoga. Asanas de yoga y meditaciones caminando en el exterior del recinto, siempre rodeados de naturaleza. El objetivo de la práctica de yoga es unificar cuerpo y mente. La meta no es fortalecer los músculo, darles una sesión de entrenamiento o estar en forma, sino darse cuenta de las sensaciones corporales, especialmente el contraste entre tensión o trabajo de un músculo, para después soltarlo. Es una oportunidad para trabajar los pensamientos críticos sobre el cuerpo y dejarlos pasar.


El yoga permite unificar cuerpo y mente. Trabajar los pensamientos críticos sobre el cuerpo y dejarlos pasar.


Retiro de mindfulness caraterísticas y beneficios por AEMind

.


Los alumnos encuentran un espacio para nutrirse y atender su mundo interior con tranquilidad. 


.

Beneficios de hacer un retiro de Mindfulness

Durante el retiro de Mindfulness los alumnos encuentran un espacio dedicado a sí mismos para nutrirse, no solo físicamente, sino también mentalmente. Sin interrupciones, sin ruidos del día a día, sin necesidad de atender nada más que su respiración y sensaciones físicas, y tomar conciencia de sus pensamientos y emociones. En definitiva, atender su mundo interno con tranquilidad.

Por otro lado, encuentran el beneficio de practicar en grupo. El grupo respeta y acoge la individualidad de cada participante, y se dan apoyo y soporte para realizar meditaciones y asanas de yoga. Con la practica, el grupo termina siendo uno.

Al terminar el retiro, la mayoría de los participantes han dejado atrás las preocupaciones que llevaban consigo. Un reset de aquello que les tensaba y/o causaba malestar o interferencia con la toma de conciencia de lo que acontece en el momento presente.

.

Diferencias entre los retiros 

Todos los retiros de Mindfulness de AEMind tiene en común que son grupales, se practica el silencio, y combinan meditaciones, yoga y paseos. En todos además, se expide un Certificado de horas de práctica de Mindfulness y Compasión, que será válido dentro de los futuros Estándares de Formación para la certificación de profesionales y profesores de Mindfulness.

Las particularidad de un retiro de Mindfulness para principiantes es que para la iniciación o mantenimiento de la práctica se realiza una introducción teórica al Mindfulness, se dan pautas de alimentación consciente, y las meditaciones versan sobre Mindfulness y Compasión. Las particularidad de los retiros de nivel más avanzado es que suele haber un tema sobre el que versan las meditaciones y las prácticas duran más tiempo.

.

Próximos retiros de AEMind 

Retiro para principiantes y practicantes regulares

Gandia, 24 – 26 de mayo de 2019

 

Retiro de 7 días con John Peacock

“El Corazón de Mindfulness” Madrid, 31 de mayo – 6 de junio de 2019

 

Retiro de Mindfulness Interpersonal

“Cultivando la Presencia en las Relaciones” Madrid, 25 – 29 de julio de 2019

.

Retiro de mindfulness caraterísticas y beneficios por AEMind