Recordando el Retiro con Martine Batchelor

RETIRO DE 3 DÍAS CON MARTINE BATCHELOR

San Lorenzo del Escorial – Noviembre 2018
En este post deseamos exponer una transcripción de algunas
de las enseñanzas que Martine Batchelor nos ofreció durante los tres días de retiro.


El retiro estuvo dedicado al cultivo de las cuatro cualidades también conocidas, entre otras, como los cuatro inconmensurables o los cuatro estados sublimes, a saber: Compasión (KARUNA), Bondad Amorosa (METTA), Alegría empática (MUDITA), y Ecuanimidad (UPEKKHA)


En esta primera parte nos habla de los FUNDAMENTOS DE LA MEDITACIÓN y en la segunda reflexiona sobre la ECUANIMIDAD.

Fundamentos de la Meditación

FUNDAMENTOS-MEDITACION

Cultivar las 4 cualidades se puede hacer de varias formas, no hay una única manera de hacerlo, se puede hacer directa o indirectamente. Que estemos manteniendo nuestra atención en un anclaje, ya sea la respiración o los sonidos o las sensaciones corporales no significa que no podamos estar a la vez cultivando la alegría o la compasión o la bondad amorosa o la ecuanimidad ¿puedes practicar la atención plena a la respiración con alegría? 0 la atención a los sonidos con compasión? O atender a las sensaciones de tu cuerpo con bondad amorosa?. De nuevo lo más importante es comprobar, descubrir qué es lo que me ayuda a cultivar más calma, más apertura, más amabilidad.

Cuando meditamos en cualquiera de las cuatro posturas (sentado, de pie, acostado o caminando) ¿Qué estamos tratando de hacer? Hay una diferencia entre cultivar un estado y el efecto que este tiene.


En meditación hay muchos estilos o tradiciones, nosotros utilizamos el marco de la meditación budista (laica) y este tiene dos elementos fundamentales: 1) Anclajes, concentración samada y 2) indagación, apertura, visión profunda, vipassana, mindfulness.


  1. Estar en el anclaje …

    No consiste en estrechar el foco o forzar la atención en modo alguno es más bien como echar el ancla a un barco. El ancla no hace que el barco deje de moverse o de flotar en el mar pero le permite por un lado, que no vaya a la deriva y por otro, cuando está en el puerto, a no golpear a otros barcos. Asimismo durante la meditación el ancla nos sirve para crear un espacio dentro de la consciencia donde observar lo que acontece, crear un espacio dentro del propio pensamiento, no para detenerlo, pararlo o eliminarlo.

    Al darnos cuenta de que un pensamiento ha captado nuestra atención y volver a anclarnos en la respiración o cualquier otro anclaje, suceden cuatro cosas:

    1. No continuamos alimentando el pensamiento.
    2. Te das cuenta de que el pensamiento no suele ser original, lo que piensas ya lo habías pensado antes, no tenemos apenas pensamientos originales, nuevos, creativos, el pensamiento es muy repetitivo.
    3. Al soltarlos y volver, disolvemos el poder de esos pensamientos. Al volver al momento presente introducimos la posibilidad de activar la función creativa del pensamiento y podemos descubrir nuevas formas de enfrentarnos a antiguos problemas. Se potencia un pensamiento original para crear, imaginar, etc…
    4. Cuando regresas te das cuenta de la totalidad del momento, de la totalidad de la experiencia, de la plenitud. Igual que a los pensamientos esto se aplica también a las emociones y sensaciones, al volver a la totalidad de la experiencia ésta nos proporciona calma y espacio.
  2. Consciencia plena …

    Para el cultivo de las 4 cualidades vamos a hacerlo desde la percepción y como ésta nos engaña. La mente constantemente hace categorías, etiqueta, “esto está bien”, “esto está mal”, pero, a veces, lo hace de manera excesiva, sobre todo con lo negativo, con lo desagradable; si sentimos algo desagradable y lo etiquetamos como malo pensamos que siempre va a ser así, lo cual hace que esa cualidad adquiera una dimensión mayor, sin embargo al incorporar la impermanencia en la meditación podemos preguntarnos, ¿realmente cuánto dura? Al hacernos estas preguntas podremos ver que hay cosas que cambian rápidamente, otras son menos intensas, otras se repiten y aparecen siempre que se dan determinadas condiciones.


    Al experimentar la impermanencia sabemos que aunque algo intenso o duradero haya aparecido, pasará, acabará.


    Esta segunda cualidad nos aporta flexibilidad.

Ecuanimidad

Responder con ecuanimidad podemos cultivarlo de dos maneras, una a través de la calma, si no tenemos problemas respiratorios, podemos llegar a la calma con la atención en la respiración, por eso se enseña a profesionales de trabajos de riesgo como policías o bomberos, necesitan calma en las situaciones que viven.

La otra está relacionada con la tonalidad de lo neutro. Hay una técnica de meditación para diferenciar las tonalidades de lo agradable-desagradable-neutro, hoy vamos a usar la meditación para desarrollar esa percepción de la tonalidad de lo neutro.

En los textos budistas esto se relaciona con la ecuanimidad y también se sugiere que podemos tener dos tipos de neutralidad/ecuanimidad, una tiene que ver con el “me da igual, vale, está bien, no me importa” que se acerca más a la indiferencia. La que nosotros cultivamos nos acerca a la sabiduría de entender lo que es la impermanencia.


Mucha gente piensa que la ecuanimidad es que todo se vuelve neutral o que nada me va a importar nunca más, muy al contrario, la ecuanimidad nos va a ayudar a conectarnos de una nueva forma, una forma creativa y sabia.


La Ecuanimidad va de igualdad, de igualitario

La ecuanimidad tiene diferentes aspectos:

  1. La ESTABILIDAD, podemos focalizarnos en el cuerpo, en las emociones, en los pensamientos para cultivar la estabilidad. Veremos que en la práctica el cultivo y el efecto se igualan, se equiparan, pero no son lo mismo. Cultivamos la ecuanimidad practicando y también podemos observar cómo se siente el ser ecuánime, cuál es el efecto de ser ecuánime, lo mismo que cultivar Mindfulness y ver el efecto de cómo se siente vivir siendo Mindful. Son dos aspectos muy parecidos pero no son iguales. Es importante saber que las 4 cualidades son funciones creativas de la consciencia que ya poseemos, ya las tenemos, tenemos esa cualidad y lo que hacemos es cultivarla y entonces habrá un efecto de ello. Se trata de ver cómo la cultivo y cómo la siento. Con la práctica nos hacemos más conscientes de ellas, de cuando sentimos la estabilidad. Ejemplo: dos personas que se ponen a discutir en una conferencia, notas tu emoción contagiada por lo que estas observando, notas tu incomodidad entonces puedes centrarte en tu estómago, respirar y esto crea un espacio alrededor de la sensación desagradable y te permite permanecer en calma y generar un respuesta más sabia para esa situación o simplemente no intervenir y esperar a que pase.
  2. El EQUILIBRIO. No siempre nos mantenemos en equilibrio, tendemos a ir hacia un extremo y hacia el otro, se trata de darnos cuenta de cómo sentimos esto porque cuando no estamos en equilibrio no podemos generar respuestas creativas y sabias.
  3. La ACEPTACIÓN, se refiere a ver y saber cómo estoy y dónde estoy, no es resignación, es más bien decir “sí, esto es lo que hay”.
    En el cultivo de las 4 cualidades lo fundamental es el cultivo de la intención, sabemos que no vamos a cultivar estados permanentes, no podemos esperar que vamos a llegar a tratar a todos de la misma manera siempre pero sí nos ayuda a preguntarnos por qué trato de manera diferente a diferentes personas y de ahí cultivar la intención de no hacer diferencias. Lo cierto es que no tratamos a todos por igual, debido a las tonalidades hay personas que nos resultan más agradables y otras más desagradables y también nosotros nos mostramos más agradables con unas personas que con otras y, por supuesto, queremos estar más con personas que nos resultan agradables, el compromiso es no apartarnos de los otros por lo que es tan importante cultivar la intención de hacer esto y de poner atención en cómo hacemos o no este trato igualitario.

Cuando podemos aceptar las cosas claramente podemos relacionarnos con ellas de forma sabia y ver si lo que está pasando requiere hacer algo o no hacerlo, la aceptación no implica no hacer nada y tampoco implica aceptar todo, no es resignación.


AMOR-RETIRO-3DIAS

La ecuanimidad significa igual, equivalente, comprometernos en tratar a todos los seres por igual. Nuestra tendencia es a tratar más amablemente a los que son como nosotros y menos amablemente a los que son diferentes, a los que no son como nosotros, también tendemos a hacer más por los que nos pueden aportar algo que por los que no. Esta falta de igualdad está relacionada con el egocentrismo. La ecuanimidad nos dice que nosotros y los demás somos lo mismo, somos iguales esto es lo que cultivamos en la meditación. La ecuanimidad también implica mirar al otro desde el punto de vista del otro, no desde el nuestro.

Estos son algunos de los significados de la ecuanimidad.

Cuando practicamos la atención a la respiración también practicamos indirectamente la ecuanimidad pero también la podemos cultivar directamente, para ello utilizamos frases, estas pretenden orientarnos en una cierta dirección, no pretenden un efecto en si mismas:

  • “que yo pueda aceptar lo que surge” se trata de intentar relacionarme con lo que surge realmente.
  • “estando estable, estando en equilibrio”.
  • “tratándome con igualdad, tratando a otros con igualdad”.

Formas de hacer esto:

  • Decirte las frases en silencio, si es útil, es un ancla. No si se siente muy artificial o si evoca muchos más pensamientos
  • Conectarla con Mindfulness, con la experiencia directa ¿qué puedo aceptar ahora, en este momento? ¿Mi cuerpo? ¿Los sonidos? ¿Estos pensamientos? Es conectar con la ecuanimidad desde la experiencia ¿puedo aceptar esta experiencia? Y también puedo conectar con las cualidades del efecto ¿cómo me siento cuando estoy aceptando? ¿cómo se siente estar estable?

Practica: Ecuanimidad con el cuerpo caminando

Al andar necesitas cierta estabilidad y equilibrio, a la vez vamos a ir ofreciéndonos las frases a medida que conectamos con las sensaciones al caminar en las plantas de los pies explorando lo que sientes en los pies, en las piernas, en el movimiento de todo el cuerpo

Estabilidad, equilibrio, aceptación

También explorando lo que ves y tratando con igualdad todo lo que aparece. Lo habitual es querer permanecer observando aquello que nos resulta agradable a la vista y no estar mucho tiempo con lo desagradable, usaremos esto para explorar el aspecto de igualdad en el trato, observando la posibilidad de tratar igualitariamente a lo uno y lo otro.

Participantes Retiro con Martine Batchelor

Participantes Retiro con Martine Batchelor

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MEDITACIONES / CHARLAS