Programa Escuelas Conscientes

website del programa

ESCUELAS CONSCIENTES es la propuesta de AEMind para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales, en el ámbito escolar y familiar que se fundamenta en la práctica de Mindfulness.

Mindfulness es un proceso de entrenamiento atencional que nos hace más conscientes y nos permite sintonizar con el entorno y las personas que nos rodean, y con lo está ocurriendo dentro de nuestro cuerpo y de nuestra mente, momento a momento. Una extensa investigación y evidencia científica ha refrendado su utilidad en la mejora de las capacidades cognitivas  y la regulación emocional.

UN PROGRAMA – 3 protocolos de intervención:

Conscientes del gran impacto que el entorno y las relaciones tienen en el desarrollo infantil,  el alcance del programa incluye, además de la intervención con los niños, protocolos específicos de intervención para padres y profesores, con el fin de optimizar el estilo educativo familiar y el proceso de enseñanza.

Para educar con propósito y sentido, los padres y docentes necesitan conservar o recobrar su salud y su bienestar. ESCUELAS CONSCIENTES les acompaña y guía en el fortalecimiento de sus propios recursos internos para afrontar el estrés, la  frustración, las preocupaciones excesivas o los estados de ánimo alterados. Con una actitud reencontrada y desde el autocuidado personal, padres y docentes, cobran un nuevo impulso para involucrarse y llevar a buen término su labor educativa.

Los niños encontrarán en ESCUELAS CONSCIENTES una propuesta simple y sencilla para desarrollar sus habilidades de atención, tranquilidad,  tolerancia a la frustración y su capacidad de regularse emocionalmente.

ENFOQUE – CALMA – COMPASIÓN – CONEXIÓN

ESCUELAS CONSCIENTES  invita a niños, padres y docentes a un proceso de avance intencionado hacia la salud, el rendimiento mental y el bienestar personal y relacional. El programa gira entorno al desarrollo de cuatro grandes áreas de habilidades -enfoque, calma, compasión, conexión-  que se entrenan específica y progresivamente y se retroalimentan entre sí.

ENFOQUE
El entrenamiento en atención incide directamente en la mejora de la percepción, la capacidad de concentración, la resistencia a las distracciones y la perseverancia y claridad en los objetivos.

CALMA
Con la estabilidad de la atención, la autoconsciencia y una actitud abierta de curiosidad y aceptación se logra la calma y serenidad. Se incrementa la resistencia a los estresores y la capacidad de responder en lugar de reaccionar de forma automática en situaciones difíciles.

COMPASIÓN
Es el entrenamiento específico en el aspecto afectivo de Mindfulness. Se trata de enseñar a alumnos, padres y profesores a desarrollar amabilidad, ternura, cuidado y cariño hacia sí mismo, especialmente cuando perciben que fallan, fracasan, pierden o se sienten inadecuados. Se usan ejercicios específicos para desarrollar la aceptación incondicional de uno mismo y de los demás.

CONEXIÓN
Se deriva de las habilidades anteriores y nace de un sentido de igualdad y de interconexión con la vida y con los demás (concepto de Humanidad Compartida). Ello produce una mejora en las relaciones personales cultivando las cualidades de empatía, apoyo, ayuda y cooperación con otros niños y con adultos.

Estas cuatro habilidades son dinámicas, se relacionan entre sí, y a su vez redundan en  otros beneficios personales como mejora del estado de ánimo, mayor eficiencia en el trabajo y/o en los estudios, y mejora de las relaciones familiares y sociales.

ESCUELAS CONSCIENTES – Protocolo NIÑOS (entre 8 y 12 años)
Edades: entre 8 y 12 años
Nº de sesiones: 9 sesiones de 1h. (adaptables a 18 sesiones de 30 minutos)
Lugar: Centro escolar u otro espacio habilitado para tal fin.
Cuando: En horario académico o extraescolar, en sesiones semanales o quincenales.
Metodología: Enfoque práctico con breves y sencillas introducciones teóricas

ESCUELAS CONSCIENTES – Protocolo PADRES / DOCENTES
Nº de sesiones: 9 sesiones de 1h.30’
Lugar: Centro escolar u otro espacio habilitado para tal fin.
Metodología: Enfoque práctico con breves y sencillas introducciones teóricas con contenidos y prácticas específicos y relevantes a su rol como padres / profesores.

Más información para centros interesados: info@escuelasconscientes.es

website del programa