Comienza la 2a edición del curso MSC Teacher Training


Comienza la 2a edición del curso intensivo MSC Teacher Training de AEMind este martes 27 en Madrid. Un retiro de 7 días diseñado para quienes deseen enseñar el programa MSC de 8 semanas a grupos, y quieran integrar Mindfulness y Autocompasión en sus actividades profesionales. Christopher Germer, creador del programa MSC, impartirá esta 2a promoción de profesores, junto a las senior teachers Marta Alonso, Christine Braehler y Beth Mulligan, y la asistencia del profesor certificado Luis Gregoris. 


AEMind comienza la 2a edición del curso intensivo Mindful Self-Compassion – MSC Teacher Training del 27 de marzo al 2 de abril en la Casa de la Espiritualidad del Pardo, que tiene como objetivo la formación de personas que deseen enseñar el programa MSC de 8 semanas a grupos, así como integrar Mindfulness y Autocompasión en sus actividades profesionales. Tras dos años de asentamiento desde la 1a edición en 2016 que formó a la 1a promoción oficial del protocolo en España, llega la 2a edición con una alta demanda. Tal y como señala Marta Alonso, senior teacher de MSC, ‘la formación está completa desde hace varios meses y con una larga lista de espera, por lo que se está programando una nueva edición para el año que viene, aunque no estaba prevista inicialmente’. Entre la primera y la segunda edición, AEMind formará a 100 profesores del MSC.

MSC Teacher Training - AEMind

De izq. a dcha.: Marta Alonso, Vicente Simón y Christopher Germer en la 1a ed. de MSC Teacher Training.

Diseñado por Christopher Germer, psicólogo clínico especializado en Mindfulness, y Kristin Neffinvestigadora pionera en el campo de la Autocompasión, el protocolo del MSC se basa en la Autocompasión como fundamento de la curación emocional en Mindfulness. Hacernos conscientes en el momento presente de que estamos luchando contra sentimientos inadecuaciados, desesperación u otras emociones dolorosas, nos permite responder con amabilidad y comprensión. El objetivo es desarrollar competencia en la enseñanza del MSC para que los participantes se sientan inspirados y capaces de conducir su propio curso. ‘El programa está completamente manualizado. Tiene una guía ética propia, conforme a estándares internacionales, y hay un cuerpo de investigación detrás con estudios compilados y accesibles gratuitamente a través de Kristin Neff”, apunta Marta Alonso. El MSC es el programa de compasión estandarizado más ampliamente difundido en el mundo. ‘Hay más de 2200 profesores en el mundo impartiendo el programa en todos los contextos profesionales y educativos, y cuenta con una plataforma de formación para los profesores única y excepcional. El programa se imparte en toda Europa, USA, Sudamérica, Australia, China y Corea, y sólo en España más de 5000 personas ya se han beneficiado de él‘, apunta Alonso.

Tras establecerse el convenio de formación entre el Center For MSC y AEMind, Christopher Germer, creador del programa, viene de nuevo a España a impartir esta 2a formación MSC Teacher Training organizada por AEMind. En la dinámica de trabajo, la Guía del profesor o Teacher Guide (TG) será usada como cuaderno de ejercicios para ayudar a los aprendices a encontrar su propia lengua, usar sus propios ejemplos y hacer suyo el MSC. Durante las ocho sesiones del MSC Teacher Training, los alumnos dedicarán medio día a una revisión condensada y experiencial de cada una de las sesiones, seguida de actividades en subgrupos. Dichas actividades están diseñadas para dar a los alumnos oportunidad de encarnar la práctica y ponerse en el rol de profesores: enseñar temas, guiar prácticas y facilitar el proceso de indagación en la sesión al resto de sus compañeros, siempre con la supervisión directa de los teacher trainers. Además, el entrenamiento incluye charlas cortas, ejercicios grupales generales, intercambio de sensaciones sobre las prácticas y períodos de silencio.

Por último, el MSC Teacher Training es una oportunidad para los futuros profesores de reunirse y de comenzar juntos el camino de la enseñanza. El objetivo de AEMInd es que estas conexiones puedan nutrir y apoyar durante años una enseñanza y aprendizaje de tipo colaborativo.

.

Imagen de portada: Grupo de la 1a promoción del MSC Teacher Training de AEMind.