«El Mindfulness para terapeutas facilita una conexión muy humana y muy directa con el paciente»

Marta Alonso, especialista en Mindfulness para terapeutas, comienza por describirnos lo que esta práctica ha aportado a su vida. «Ha significado un cambio radical en mi vida personal y profesional. Lo tengo incorporado a mis hábitos y el día que no lo practico noto que mi mente no funciona igual. Más que una técnica es una forma de vida, una actitud». Esta psicóloga clínica y psicoterapeuta es una de las pioneras de esta técnica en nuestro país. Ha formado a centenares de profesionales que han incorporado esta práctica a sus terapias con pacientes y que también hablan de un antes y un después, que beneficia tanto a sus pacientes como a ellos. Un win-win en toda regla.

«La joya de la corona»

Los profesionales de Sevilla y alrededores tienen por primera vez la oportunidad, a partir del 2 de diciembre, de formarse en Mindfulness para terapeutas. Ese día comienza la formación Experto en Mindfulness en la Práctica Clínica. «Es la joya de la corona de nuestra organización», asegura Marta, cofundadora de Aemind, la Asociación Española de Mindfulness y Compasión, entidad de referencia en este campo en nuestro país. «Desde 2009 hemos celebrado 13 ediciones de esta formación cien por cien presencial, en Madrid, Barcelona y Valencia, y acumulamos un importante bagaje que nos ha permitido mejorar la propuesta hasta conseguir un elenco de profesores con mucha experiencia, cada uno de ellos especializado en una población clínica diferente». Entre ellos, la máxima autoridad española en Mindfulness, Vicente Simón, la misma Marta Alonso, Pilar Barreto, Eugenia Moreno, Joaquín Pastor y hasta una veintena de profesionales de máximo nivel. Puedes conocerlos a todos aquí.

Marta Alonso se ejercita ejercita en una de las posturas características del Mindfulness.

También forma parte de esta nómina la sevillana Mariló Gascón, psicóloga general sanitaria especialista en psicoterapia y Mindfulness, socia de Aemind y coordinadora de la formación que comienza en diciembre en la capital andaluza. Se muestra muy satisfecha de ofrecer a sus colegas la posibilidad de sumergirse en este campo: «Hasta ahora, para formarte a nivel experto tenías que salir de Sevilla, como he hecho yo. Es una oportunidad única para psiquiatras y psicólogos de la ciudad y localidades cercanas, y espero que podamos repetirla el próximo año. Y en un curso de un año, absolutamente presencial y con teoría y práctica».

Mindfulness para pacientes

Gascón hace hincapié en «la transversalidad de la aplicación de Mindfulness en psicoterapia, que se puede llevar a diferentes ámbitos: adicciones, depresión, ansiedad, duelo, trastorno obsesivo compulsivo, dolor crónico, trastornos alimentarios, infancia, familia… Es una habilidad que tú transmites a tus pacientes dentro de la terapia que estés trabajando, independientemente de su naturaleza». Y enumera los beneficios que supone para el paciente: «La persona está más tiempo viviendo el presente, desarrolla un mayor afecto positivo, una menor reactividad al estrés, una mejor vitalidad cognitiva, un desarrollo de la cualidad de la atención en su regulación emocional, mayor autoconciencia, autoaceptación, una menor evitación experiencial… El Mindfulness te ayuda a no tener miedo a las vivencias experienciales, a las relaciones, te ayuda a conectarte en vez de aislarte, sobre todo con temas mentales».

marilo gascón, mimnfulness para terapeutas

Mariló Gascón, coordinadora de la formación experto de Mindfulness en Sevilla.

La práctica del Mindfulness refuerza el vínculo entre el paciente y el terapeuta y fomenta la empatía. «Se sabe que alrededor del 40% de los efectos curativos de una terapia provienen de la relación que se establece entre el especialista y el paciente», recuerda Marta Alonso. «Te permite conseguir un mayor grado de empatía con el paciente, una mayor conexión», añade. Le preguntamos cuánto tiene esta formación de Mindfulness para terapeutas y cuánto para pacientes. Se para y piensa mientras hace el cálculo mental: «Aproximadamente, dos tercios enfocados al paciente y un tercio al terapeuta».

Mindfulness para terapeutas

Analicemos ese tercio correspondiente al terapeuta. Marta Alonso nos habla de lo que se puede conseguir con esta práctica: «La compasión cuida del terapeuta aunque se esté abriendo y empatizando con el sufrimiento del paciente. Hay prácticas que te permiten estar en presencia del sufrimiento del paciente mientras te estás cuidando y tratando con amabilidad, tanto a ti mismo como al paciente. De este modo no necesitas protegerte ni cerrarte tanto, puedes estar fluyendo con el dolor, incluso dejándote conmover, y puedes regularte perfectamente en ese momento con prácticas de compasión. Esto te permite salir de la sesión poco o nada cargado».

marta lonso mindfulness para terapeutas

Marta Alonso, en su clínica de Valencia.

El Mindfulness y la Compasión mejoran notablemente la calidad de la terapia. «El paciente no está ahí llorando o con un ataque de ira legítimo y tú estás mirando a otro lado o al ordenador, o con una cara totalmente impávida, sino que estás acompañando y cuidando al paciente, validándole y a la vez regulándote tú. Eso permite una conexión muy humana y muy directa en la que el paciente ‘se siente sentido’ y ve que el terapeuta no se cierra. De este modo, el paciente se puede abrir mucho más y puede a contar cosas terribles que normalmente le dan vergüenza o que no se atreve a contar a nadie. Percibe que el terapeuta no le va a juzgar ni a condenar, y que va a ser capaz soportar ese sufrimiento terrible junto a él. Se puede generar un clima terapéutico óptimo», concluye Alonso.

Un programa exhaustivo

La formación Experto en Mindfulness en la Práctica Clínica se extiende durante un año y consta de doce seminarios monográficos de ocho horas cada uno —un sábado al mes— y cada uno de ellos gira en torno a diferentes patologías: ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de la personalidad… También se incluye un retiro de fin de semana intensivo de 20 horas de inmersión en la práctica que cumple todos los estándares de certificación de profesionales del Mindfulness, posibilidad de integrarse en grupos de práctica semanal con sede en Sevilla para continuar trabajando después de la finalización de la formación, presentación y supervisión de casos clínicos y material didáctico.

 

PROGRAMA CURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN