«El Mindfulness para niños/as es un aliado para luchar contra el acoso escolar»


Escuelas Conscientes es un programa pionero en España especializado en Mindfulness para niños/as, elaborado por el Equipo del Área de Infancia y Educación de AEMind. Su objetivo es el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales en el ámbito escolar y familiar. La práctica de Mindfulness y Compasión, mediante la mejora de las relaciones, puede ser un gran aliado para luchar contra el acoso escolar, al ser una herramienta que ayuda a tener una atención clara, y a orientarse hacia el auto-cuidado y la autorregulación de las emociones difíciles. 


 

-En su tercera edición, el Programa Escuelas Conscientes  se imparte para formar a profesionales de la infancia. Comenzará el 10 de mayo de 2019 en la sede de AEMind. 

-El Formador de Formadores tiene como objetivo dotar a los profesionales de las habilidades necesarias para impartir el programa EECC a otros docentes.

 

En los tiempos actuales, en los que la mayoría de niños y niñas están sobreestimulados, enseñarles a calmar la mente y centrar la atención  desde etapas tempranas mediante las técnicas de Mindfulness para niños/as, afecta positivamente a su salud y bienestar a largo plazo, mejora sus relaciones personales y sus resultados académicos. «Enseñar habilidades sociales y emocionales a los niños es muy eficaz, los vuelve mucho más cívicos y mejores estudiantes», apunta el psicólogo Daniel Goleman, autor del éxito mundial Emotional Intelligence. Hoy en día se valora el desarrollo integral del alumnado en el contexto educativo. El currículum no sólo se centra en el desarrollo de habilidades tradicionales como el razonamiento o el análisis cuantitativo, sino que se potencia el desarrollo de otras capacidades como el equilibrio emocional, otras formas de inteligencia o las habilidades interpersonales.


«La atención y la escucha activa que trabaja el Mindfulness para niños/as los hace más amables y dialogantes»


Laura Vila es profesora de primaria del Colegio público Navarro Darás de Carcaixent (Valencia) y este curso he comenzado a aplicar con sus alumnos de 8 años el programa de Escuelas Conscientes. «Todo empezó con el cuento ‘Un bosque tranquilo’, de Patricia Díaz-Caneja. Con él aprendimos lo importante que es la respiración. Desde entonces, cada mañana comenzamos con una respiración guiada y a lo largo del día, cada 45 minutos, hacemos una pausa de 10 minutos para hacer una meditación, una lectura o pintar un mandala».

Otro de los recursos que Vila utiliza es el llamado rincón de la calma. «Trabajamos las emociones desde la observación y la aceptación. Ellos aprenden que es normal sentir enfado o ira, pero también que deben esperar y observar, no reaccionar de inmediato. El rincón de la calma es un espacio donde pueden trabajar la gestión de sus emociones solos o junto al resto del grupo a modo de asamblea. El dialogo les ayuda a comprender lo que les ocurre a sus compañeros y a ellos mismos. Los hace más empáticos y tolerantes». Con un grupo que Vila califica como heterogéneo, «trabajar la atención y la escucha activa nos ha ayudado a avanzar a una misma velocidad y a cultivar una energía empatizante que nos beneficia a todos. A nivel individual, casi sin darse cuenta, están más receptivos, amables y dispuestos a dialogar. Pueden compartir mejor con el resto, desde el carácter y la naturaleza de cada uno».


«Enseñar habilidades sociales y emocionales mediante el Mindfulness para niños/as es muy eficaz, los vuelve más cívicos y mejores estudiantes»


Para Vila, quien ya practicaba Mindfulness a nivel personal, la formación del profesorado es fundamental, pues «los niños son esponjas, aprenden de nuestro comportamiento». Y no duda en considerar el programa de EECC un recurso para acabar con el acoso escolar, «los alumnos entran en una dinámica más amable. Saben que el enfado forma parte de la convivencia, pero son capaces de tener una respuesta mindful: aceptan lo sucedido, reflexionan sobre ello y ponen solución sin arder ni juzgar».

Mindfulness para niños - Escuelas-Conscientes-AEMind

Profesoras del Ceip Alfandech de Tavernes de la Valldigna en una sesión del curso Escuelas Conscientes.

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Luchar contra el acoso escolar 

Actualmente, numerosos estudios en neuroimagen demuestran que la práctica de la meditación produce cambios cerebrales en la forma de percibir nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, que derivan en cambios en la conducta. Beneficios que pueden ayudar en la erradicación de lacras sociales como el acoso escolar. «La práctica de Mindfulness y Compasión puede ser un gran aliado para luchar contra el acoso escolar, al ser una herramienta que ayuda a entrenar las mentes de los practicantes a tener una atención clara y a orientarse hacia el auto-cuidado y la autorregulación de las emociones difíciles. La persona no vuelca su violencia emocional o física sobre otros que percibe como posibles receptores de la misma», afirma Isabel Rubió, co-autora y formadora del programa Escuelas Conscientes de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión). De igual forma, la persona que recibe las hostilidades del acosador puede «desarrollar estrategias de autorregulación emocional y auto-cuidado ante emociones duras, tales como la impotencia o el miedo a ser agredido».


«Aprenden que es normal sentir enfado o ira, pero también que deben esperar y observar, no reaccionar de inmediato»


Escuelas Conscientes es un programa pionero en España, elaborado por el Equipo del Área de Infancia y Educación de AEMind, especializado en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales en el ámbito escolar y familiar. Su programa se fundamenta en la práctica de Mindfulness y Compasión, y está diseñado por profesionales con una larga trayectoria y formación en psicología y educación infanto-juvenil. Sus áreas de intervención son la investigación, difusión y formación en todos los ámbitos del entorno escolar.

Mindfulness para niños - Escuelas-Conscientes-AEMind

El grupo de Cefire de Valencia junto a Amparo Pérez e Isabel Rubió.

 

El objetivo de EECC es capacitar a los niños a regular las emociones, mejorar la capacidad de atención y desarrollar la sintonía intrapersonal e interpersonal. «Los resultados son niños con mayor regulación emocional, menos niveles de ansiedad y de estrés. Mayor concentración, memoria, conciencia sensorial y corporal», comenta Amparo Pérez, directora, co-autora y formadora del programa EECC de AEMind. «Las emociones negativas interfieren en la capacidad de aprendizaje, lo que hace que la habilidad de controlarlas sea crucial para ayudar a que los niños aprendan mejor», dice el reconocido doctor en neuropsicología e investigador en neurociencia, Richard Davidson. La práctica de Mindfulness posibilita la integración de todas las funciones cognitivas para lograr un desarrollo integral.

El modelo de intervención de EECC es indirecto, se basa en la formación de docentes y padres que son responsables de su educación y referentes en su crecimiento personal. «Si somos conscientes de nuestro estado emocional y nos dan herramientas para poder cambiarlo, estamos mejor para atender a los alumnos en las aulas», comenta Rosa Isabel Lledó, profesora del Ceip Alfandech de Tavernes de la Valldigna, formada en EECC.

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Programa de Escuelas Conscientes y Formador de Formadores 

Escuelas Conscientes es un programa de AEMind especializado en Mindfulness para niños/as avalado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, y dirigido a profesionales del entorno de la infancia y la educación. «Nos preocupa introducir la atención plena a nivel transversal, es decir, a lo largo de toda la jornada de estudio, para que tomen conciencia del momento presente y puedan regular mejor sus emociones», comenta Pérez.  Está basado en el aprendizaje por descubrimiento que consta de dos fases: la experiencia personal del profesional y la práctica con sus alumnos. Actualmente, AEMind imparte un curso de formación para docentes de Infantil y Primaria dirigido a aplicar el programa en las aulas, que en 2016 formó a 395 profesores, en 2017 a 241, y el curso 2017-18 ha formado a 118.

Ahora, en su tercera edición, AEMind va a ofrecer el programa EECC fuera de las aulas, para que todo tipo de profesionales de la infancia pueda formarse y aplicar el programa en su área de trabajo. 


Avalado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia y cuenta con el reconocimiento de Interés Técnico Profesional por el COP-CV


Por otro lado, EECC cuenta con el curso Formador de Formadores en Escuelas Conscientes que tiene como objetivo dotar a los profesionales de las habilidades y capacidades necesarias para impartir el programa EECC a otros docentes. Un curso teórico-práctico avalado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia y reconocimiento de Interés Técnico Profesional por el COP-CV. Se dirige a profesionales vinculados al ámbito educativo e interesados/as en incorporar Mindfulness a nivel personal y profesional, como psicopedagogos/as, maestros/as, asesores/as de formación, psicólogos/as, educadores/as, etc. Comenzará el 10 de mayo de 2019 y se imparte en 2 fines de semana intensivos. Asimismo, el equipo de EECC está trabajando en la adaptación del programa para Secundaria y Bachiller, y para su aplicación en familia.

PROGRAMA EECC
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