Mindfulness para niños: atención plena para alcanzar el equilibrio

AEMind organiza por primera vez un curso especializado en mindfulness para niños dirigido exclusivamente a los más pequeños. Tras formar desde 2016 a más de 700 profesionales de la educación y del entorno de la infancia, AEMind amplía su programa ofreciendo un curso para alumnos de entre 7 y 11 años.

Mediante la práctica de la atención plena o mindfulness para niños se consigue incrementar la capacidad de concentración y evitar las distracciones, regular las emociones, encontrar la tranquilidad y el equilibrio y desarrollar la compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Además, mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Atención plena a los cinco sentidos

La práctica de la atención plena es un enfoque que busca el equilibrio en los niños y niñas en lugar de buscar solo un enfoque orientado a la resolución de problemas. La práctica de mindfulness a edades tempranas es tan relevante para las experiencias agradables y positivas como para las problemáticas o desafíos que se van a ir encontrando en las interacciones con su entorno.

A través del mindfulness se puede entrenar la mente de los más pequeños para que sean más consciente de sus pensamientos, sentimientos y conductas. Les ayudará a superar momentos de sus vidas que puedan resultarles complicados y les llevará a ser más felices.

La misión de AEMind con el curso de mindfulness para niños es que lo disfruten los niños y niñas tanto de forma individual como con sus familias.

Metodología

En este curso se plantea un recorrido alrededor de los cinco sentidos mediante la atención plena. A través de juegos y ejercicios se consigue que los más pequeños dirijan y mantengan la atención en la actividad propuesta.

El objetivo principal es entrenar la mente durante cuatro semanas para que los niños sean capaces de focalizar la atención en sus propios sentidos. De esta manera, serán más conscientes de la riqueza sensorial que les aportan sus propias experiencias.

Cada sesión tiene una duración de una hora y media. Durante la primera hora se practican meditaciones guiadas y ejercicios dirigidos a los niños con la finalidad de conectar de forma sencilla y directa con la experiencia de cada sesión. Después, en la última media hora de cada sesión, y de manera opcional, se repiten los ejercicios con los padres para que puedan practicarlos juntos en casa. Además, así los niños refuerzan las prácticas aprendidas en la primera hora.

Clases y profesorado mindfulness para niños

Las clases se imparten en la sede de AEMind, calle de Barraix nº31 de Valencia, durante tres jueves (de 17:30 a 19:00) y cuatro sábados (de 10:30 a 12:00). Esta primera edición se celebra entre los días 7 y 28 del mes de junio. Las profesoras son Mª Isabel Rubió Gavidia y Yolanda Quesada Moreno.

Mª Isabel Rubió es psicóloga general sanitaria, formada en el protocolo DOT b, un programa de mindfulness para niños en Reino Unido. Es gerente del espacio multidisciplinar Artic Psicología y Salud, tesorera de AEMind y co-autora y formadora de Escuelas Conscientes.

Yolanda Quesada Moreno es psicóloga general sanitaria con posgrado en psicología infantil y adolescentes. Especializada en TDAH y problemas de conducta. Durante varios años ha sido responsable del departamento de TDAH y problemas de conducta en Esteco Psicólogos. Imparte charlas sobre psicología infantil para padres y es directora del gabinete de psicología Yolanda Quesada.