‘Cómo ayudar a los adolescentes a ser más compasivos’ por Karen Bluth


La Dra. Karen Bluth es creadora junto a Lorraine Hobbs de Making Friends With Yourself, un programa de Autocompasión y Míndfulness para adolescentes que AEMind presenta en exclusiva en España. Las creadoras del programa impartirán dos formaciones: un taller los días 22 y 23 de septiembre en Valencia y un Teacher Training del 31 de octubre al 6 de noviembre en Madrid. Además, Cecilia Gelpi, presidenta de AEMind, impartirá un curso de Mindfulness para adolescentes entre 13 y 18 años, que comenzará en septiembre en Valencia y durará 8 semanas. Recogemos este articulo escrito por la Dra. Bluth en el periódico Huffington Post, donde comparte las lecciones de su atento programa y analiza cómo puede ayudar a los adolescentes a ser más compasivos. 


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Curso de Mindfulness para adolescentes MYF

Taller con Lorraine y Karen

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Leslie llegó a la primera clase de mi curso sobre autocompasión para adolescentes con un chip definitivo. Ella se negó a sentarse con el grupo, de pie con los brazos cruzados y los ojos entrecerrados. No había duda del mensaje que estaba transmitiendo: “No te atrevas a tratar de hacerme participar en esta clase”.

No lo hice.

Durante una meditación de autocompasión sentí que Leslie se movía incómoda en su asiento. Respiraba pesadamente de vez en cuando. Pero cuando la meditación terminó su cara había cambiado; la ira y la resistencia se habían disuelto y las lágrimas rodaban por sus mejillas. A través de sus sollozos, Leslie explicó que no quería estar allí, que todos sus amigos estaban juntos en un partido de fútbol y que su madre la obligó a asistir a esta clase. Respiramos con ella durante su historia y dimos la bienvenida a su oleada de emociones. En el curso, siempre permitimos que las emociones estén presentes, sin importar cuán abrumadoras sean, en un esfuerzo por ayudar a los adolescentes a aprender a lidiar con ellas.

La clase terminó. Leslie salió corriendo, corrió por el pasillo y desapareció. Toda la semana me pregunté si volvería para la próxima sesión.

La clase que estaba enseñando se llamaba Making Friends With Yourself: un programa de autocompasión consciente para adolescentes (MFY). Se centra en las habilidades específicas de cómo ser más amable contigo mismo, tal y como lo plantea la investigadora pionera de la autocompasión Kristin Neff: tratándote a ti mismo como lo harías con un buen amigo que tiene un problema. Es triste decirlo pero casi el 80% de nosotros trata a los demás con más compasión y bondad de lo que nos ofrecemos a nosotros mismos. Cuando nuestros amigos tienen un mal día, los apoyamos en todas las formas en que sabemos hacerlo; sin embargo, cuando nosotros estamos teniendo un mal día o fracasamos en algo, generalmente nos golpeamos con autocrítica.

¿Y los adolescentes? Se golpean aún más. A medida que sus capacidades cognitivas se mejoran a principios de la adolescencia, los adolescentes se vuelven más conscientes de sí mismos y, posteriormente, más autoconscientes. El psicólogo David Elkind llama a este fenómeno “la audiencia imaginaria”, porque los adolescentes a menudo creen que los demás son tan atentos y conscientes de ellos como ellos de sí mismos. Este examen microscópico generalmente genera autocrítica dura, por lo que la necesidad de autocompasión entre los adolescentes es primordial.

Mindfulness para adolescentes - AEMind

La investigación ha demostrado que los adolescentes (y los adultos) pueden beneficiarse de la autocompasión en una variedad de formas. Para los adolescentes, la autocompasión parece tener un efecto protector contra el trauma, la victimización, la depresión y la autolesión y la baja autoestima. Contrariamente a lo que algunos creen, los estudios sugieren que las personas con autocompasión tienen una mayor motivación para mejorar: no se liberan del mal comportamiento sino que afrontan sus deficiencias de frente. Las personas con autocompasión no se enredan en el egoísmo o la autocompasión, sino que en realidad tienen una mayor compasión hacia los demás.

En un momento en que las tasas de depresión y suicidio son altas, cada vez más investigaciones comienzan a mostrar cuán crucial puede ser la autocompasión para la salud mental de los adolescentes. Habiendo enseñado la autocompasión a los adolescentes durante varios años, he visto los beneficios de primera mano y aprendí algunas lecciones sobre cómo transmitir el mensaje.

Cómo enseñamos la autocompasión a los adolescentes

Making Friends With Yourself es un curso de ocho semanas creado por Lorraine Hobbs de UC San Diego y por mí misma, como una adaptación del curso de Mindful Self-Compassion para adultos por Kristin Neff y Chris Germer. Las clases incluyen ejercicios apropiados para el desarrollo tales como arte y movimiento consciente, meditación musical y videos cortos sobre temas como el cambio del cerebro adolescente. MFY les enseña a los adolescentes cómo liberarse de la autocrítica y el juicio penetrantes, ser amables consigo mismos y comenzar el camino de aceptarse a sí mismos exactamente como son.

Nuestras enseñanzas en estas clases siguen los tres componentes de la autocompasión

Humanidad común. Los adolescentes llegan a entender que no están solos. Que lo que están experimentando, sentimientos de inseguridad, exclusión o tristeza, por ejemplo, es común a todos los adolescentes (aunque no parezca así). Que en realidad hay razones biológicas, cambios que suceden en el cerebro, que los hacen sentir de la manera en que lo hacen. Los adolescentes aprenden que no es su culpa y que no les pasa nada.

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Artículo original publicado en Huffington Post