Mindfulness ayuda a las mujeres durante las biopsias de pecho

En EE.UU. se diagnosticarán con cáncer de mama a una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida. Este se suele diagnosticar mediante una biopsia de mama estereotáctica que utiliza una aguja guiada por mamografía para extraer tejido sospechoso. El proceso requiere que las mujeres permanezcan inmóviles durante 15 – 30 minutos mientras se someten a una compresión mamaria. Se trata de una experiencia incómoda que provoca ansiedad.

Las pacientes pueden tomar medicamentos para reducir la ansiedad pero esto implica que tienen que estar acompañadas para ir y volver de la prueba, lo cual puede retrasar su regreso al trabajo. Como resultado, es interesante buscar intervenciones sin medicamentos para reducir el malestar y la ansiedad de la biopsia.


Ratcliff et al. [Journal of the American College of Radiology] compararon a través de un grupo controlado el efecto que podría tener la meditación Mindfulness y la respiración consciente sobre el dolor y la ansiedad provocadas por una biopsia de mama.


Los investigadores asignaron aleatoriamente a 76 mujeres (edad media = 55 años; 74% de raza blanca y 20% de hispanas/latinas) que se preparaban para someterse a una biopsia de mama estereotáctica a:
1) Una meditación guiada de 10 minutos,
2) Una respiración diafragmática consciente guiada de 10 minutos, o
3) Un período de 10 minutos de escucha de una grabación de audio


ReflectionLa meditación Mindfulness consistía en la observación, sin juzgar, de la respiración, las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. Se les reenfocaba cada vez que la mente divagaba. La meditación fue guiada por un especialista en medicina comportamental. El especialista acompañó y asistió a la biopsia tanto al grupo de meditación guiada, como al grupo de respiración consciente. Las pacientes que escucharon la grabación de audio no fueron acompañadas o asistidas durante la biopsia.


Se examinaron las medidas de ansiedad y dolor después de las prácticas, cada cuatro minutos durante la biopsia e inmediatamente después de la misma. Además, un electroencefalograma (EEG) midió la actividad de las ondas cerebrales de las pacientes en las regiones de interés antes, durante y después de la biopsia.

El grupo de meditación guiada mostró una reducción significativa de ansiedad durante la biopsia respecto al grupo de respiración consciente (d = 0,48 de Cohen) o del grupo de la grabación de audio (d = 0,45). Los niveles de dolor no difirieron significativamente entre los tres grupos. Aunque el grupo de meditación guiada mostró una reducción en la ansiedad más que el grupo de respiración consciente, un porcentaje significativamente mayor de participantes de respiración consciente calificaron la intervención previa como útil o muy útil (97%) respecto al grupo de meditación guiada (77%).

El grupo de meditación guiada mostró una actividad del rango beta de EEG significativamente mayor en la ínsula (d = 1.4) y la corteza cingulada anterior (d = 1.0) durante la biopsia en comparación con el grupo de la grabación de audio. Hubo tendencias similares para la ínsula (d = 1.6) y la corteza cingulada anterior (d = 0.7) en el grupo de respiración consciente.

El grupo de meditación guiada también mostró una tendencia hacia una mayor actividad theta en tres regiones del cerebro. Las diferencias en las ondas cerebrales eran indicativas de una atención mejorada y una conciencia corporal. Hubo una tendencia de reducción de la actividad delta en la región de Precuneus tanto en el grupo de meditación guiada como en el grupo de respiración consciente. Esta disminución de la actividad delta se correlacionó significativamente (r = 0.51) con la disminución de la ansiedad durante la biopsia.

El estudio muestra que una breve meditación guiada por un instructor es más eficaz que la respiración consciente para reducir la ansiedad durante la biopsia estereotáctica de la mama. El estudio está limitado por el hecho de que ningún profesional acompañó a los participantes del grupo de grabación de audio durante la biopsia. Se obtuvieron EEG utilizables para solo un tercio de los participantes, lo que limita el poder estadístico de los análisis.

Meditación ayuda en las biopsias de mama

Meditación ayuda en las biopsias de mama

Referencia:

Ratcliff, C. G., Prinsloo, S., Chaoul, A., Zepeda, S. G., Cannon, R., Spelman, A.,. . . Cohen, L. (2018). Un ensayo controlado aleatorio de meditación breve de atención plena para mujeres que se someten a una biopsia de mama estereotáctica. Revista del Colegio Americano de Radiología.

Enlace original: https://goamra.org/mindfulness-coach-supports-women-undergoing-breast-biopsy/


nuevo curso on-line

Experto en mindfulness en la práctica clíncia. Edición OnLine

Experto en mindfulness en la práctica clíncia. Edición OnLine

experto en mindfulness en la práctica clínica. Edición online
Formación Especializada para Terapeutas
Este Experto ayudará en la mejora de su relación profesional, potenciando la alianza terapéutica y favoreciendo un cambio eficaz en la forma de llegar y realizar la terapia; redundando de manera positiva en su vida personal
100% ONLINE
INICIO 25 DE MARZO DE 2019
MÁS INFORMACIÓN