Mindfulness y Autocompasión.

Proximamente en 2020

Este curso es uno de los requisitos imprescindibles para cursar el Itinerario de formación oficial de profesores en MSC (Puedes consultar el itinerario en este link) MSC, es un programa respaldado empíricamente desarrollado por Christopher K. Germer (psicólogo clínico especializado en Mindfulness) y Kristin Neff (investigadora pionera en el campo de la autocompasión), que combina las habilidades de la atención plena y amor incondicional hacia uno mismo/a para mejorar nuestro bienestar emocional. Es el único curso estructurado hasta la fecha sobre Mindfulness y Autocompasión y con gran respaldo de investigación.

Dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en la práctica de la autocompasión. No es necesaria experiencia ni conocimientos previos en Mindfulness para participar en MSC.

PRESENTACIÓN

El entrenamiento en Mindfulness y Autocompasión (MSC) nos enseña a establecer una relación sana con nosotros mismos/as y con los demás, y responder con amabilidad, atención y comprensión a los momentos difíciles de nuestras vidas.

¿QUÉ ES AUTOCOMPASIÓN?

Ser Autocompasivo/a implica actuar hacia ti de la misma manera que lo harías hacia un ser querido cuando estás teniendo un momento difícil, cuando fallas, o notas algo que no te gusta de ti mismo/a.Nuestra tendencia cuando cometemos errores o las cosas no nos salen como pretendíamos suele ser ignorar el dolor o seguir acumulándolo. En lugar de esto, con la Autocompasión, aprendes a consolarte, cuidar de ti mismo/a y darte apoyo en esos momentos difíciles. Otra forma habitual de responder a estas circunstancias es juzgarnos y criticarnos sin piedad por nuestras deficiencias, la Autocompasión te enseña a ser amable y comprensivo/a cuando te enfrentas a tus errores personales. Es una fuerza interior que nos permite ser más humanos, reconocer nuestras deficiencias, aprender de ellas y hacer los cambios necesarios con una actitud de bondad y respeto propio.

EL PROTOCOLO MSC

Las investigaciones han demostrado que el entrenamiento en este programa:

  • Aumenta la compasión hacia uno/a mismo/a.
  • Aumenta la compasión hacia los demás.
  • Aumenta la atención plena.
  • Aumenta la satisfacción vital.
  • Disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés.

Como objetivos generales, con el curso se pretende que el participante aprenda a:

  • Dejar de tratarse a sí mismo con dureza.
  • Manejar las emociones difíciles con facilidad.
  • Motivarse a sí mismo dándose ánimo en lugar de criticarse.
  • Transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas.
  • Llegar a ser el mejor cuidador de sí mismo.
  • Incorporar ejercicios de mindfulness y de Autocompasión en la vida cotidiana.
  • Saborear la vida y cultivar la felicidad. Comprender la teoría y la investigación sobre autocompasión.

El programa MSC es una experiencia particularmente intensa y profunda que permite a los/las participantes, en mayor medida que otros tipos de cursos, comprender el significado y la importancia de fomentar el trato compasivo hacia uno/a mismo/a.Se trata de un curso eminentemente experiencial y práctico. En cada clase el/la participante tiene la oportunidad de hablar sobre sus progresos. A través de la técnica de la indagación la instructora facilita la comprensión y estimula el proceso de toma de conciencia que lleva a integrar los aprendizajes en la vida cotidiana.

La finalidad del programa MSC es enseñar la habilidad de la Autocompasión a cualquiera que desee beneficiarse de ella.

Atención: La realización del curso no implica la capacitación para la docencia del programa MSC, según los estándares de formación de sus creadores siendo, sin embargo, el primer paso obligado e imprescindible en caso de que quieran hacerse posteriores formaciones a nivel profesional. Horas convalidables de formación y prácticas para los futuros estándares nacionales de formadores de Mindfulness.

NORMAS GENERALES

Las actividades del programa incluyen charlas cortas, ejercicios experienciales, meditación, discusión grupal y prácticas en el hogar. Los participantes reciben un Certificado de Asistencia emitido por AEMind, acreditando las horas de formación y práctica convalidables para los estándares nacionales de formación en mindfulness y compasión (se requiere una asistencia mínima del 95%).