La práctica del mindfulness aumenta la salud mental de los estudiantes durante los exámenes

Un estudio de la Universidad de Cambridge demuestra que la técnica del mindfulness ayuda a desarrollar la capacidad de recuperación de los estudiantes incluso en períodos de alto estrés.

La práctica del mindfulness ayuda a construir la capacidad de resiliencia en los estudiantes universitarios y mejorar su salud mental según la investigación de la Universidad de Cambridge. Este entrenamiento puede beneficiar a los jóvenes sobre todo durante los exámenes de verano, uno de los periodos más estresantes para ellos.

El estudio, que involucró a más de 600 estudiantes de Cambridge, concluía que la introducción de cursos de atención plena de ocho semanas en universidades del Reino Unido podía ayudar a prevenir enfermedades mentales y aumentar el bienestar de los estudiantes en un momento de creciente preocupación por la salud mental en el sector de educación superior. Los servicios universitarios de salud mental han experimentado un gran aumento de su demanda. El número de estudiantes que accedieron a este servicio aumentó en un 50% entre 2010 y 2015.

Según el estudio publicado en la revista The Lancet Public Health, la prevalencia de enfermedades mentales entre los estudiantes de primer año es menor que entre la población general. Estos niveles incrementan cuando los jóvenes se encuentran en el segundo año de universidad.

“Este es el estudio más sólido que se ha realizado hasta la fecha para evaluar los beneficios del mindfulness sobre los estudiantes”

“Dada la creciente demanda de servicios de salud mental para estudiantes, queríamos comprobar si la atención plena podría ayudar a los jóvenes a desarrollar estrategias preventivas”, comenta Géraldine Dufour, autora del informe y directora del servicio de asesoramiento de la Universidad de Cambridge.

El mindfulness es un método cada vez más popular para entrenar la atención en el momento presente que ha demostrado que mejora los síntomas de ansiedad y depresión. Hasta hoy, todavía no existía una evidencia sólida sobre su efectividad enfocada a fortalecer la salud mental de los estudiantes.

Para desarrollar la investigación, se dividió aleatoriamente a los estudiantes de Cambridge en dos grupos. A ambos se les ofreció acceso a los servicios de apoyo y asesoramiento habituales de la universidad, así como a los servicios del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido). A uno de los dos grupos también se le ofreció el curso de atención plena que consistía en ocho sesiones semanales grupales además de práctica en el hogar, meditación, “caminar atentamente” y “comer con atención”.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que practicaban mindfulness tenían un tercio menos de probabilidades de tener que recurrir al servicio de salud mental. Incluso durante el período más estresante del año, los exámenes de verano, los niveles de estrés de estos jóvenes eran más bajos de lo habitual. Sin embargo, los estudiantes que no practicaron mindfulness veían incrementar su nivel de estrés a medida que avanzaba el año académico.

“Cada vez tenemos más pruebas que demuestran que el mindfulness puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés acumulativo”

Los investigadores también trataron de comprobar si la atención plena podía tener algún efecto sobre las notas de los exámenes, pero los resultados no fueron concluyentes.

“Este es el estudio más sólido que se ha realizado hasta la fecha para evaluar los beneficios del mindfulness sobre los estudiantes. Evidencia que puede mejorar su salud mental y su bienestar durante periodos estresantes”, afirma la Dra. Julieta Galante, directora del estudio y miembro del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge. “Los estudiantes que habían estado practicando mindfulness tenían niveles de estrés más bajos, incluso durante el periodo de exámenes. Este hecho indica que la atención plena ayuda a desarrollar la resistencia contra el estrés”.

El profesor Peter Jones, también miembro del departamento de psiquiatría de Cambridge, agrega: “Cada vez tenemos más pruebas que demuestran que el mindfulness puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés acumulativo. Si bien estos beneficios pueden ser similares a algunos otros métodos preventivos, la atención plena podría ser un complemento útil a las acciones que ya ofrecen los servicios de asesoramiento universitario. Se trata de un método popular, factible, aceptable y sin estigma “.

Fuente de la información: Sally Weale para The Guardian

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