‘La mente compasiva’ de Paul Gilbert se publica en español


Sale a la venta la traducción al español del libro La mente compasiva de Paul Gilbert, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Derby. La editorial Eleftheria publica la versión española de esta obra de referencia, que trata en profundidad la compasión como una herramienta para un mejor entendimiento y manejo de la mente y las emociones.


Publicado en 2009, The Compassionate Mind de Paul Gilbert es un referente en la práctica de Mindfulness y Compasión, un libro que propugna una forma de enfrentarse a los desafíos vitales basada en la compasión. Normalmente entendemos la compasión como piedad, pero el concepto que maneja Gilbert es más amplio y ambicioso. Su esencia es una amabilidad básica con una profunda consciencia del sufrimiento de uno mismo y del resto de los seres vivos, unida al deseo y el esfuerzo de aliviarlo. Ahora, la editorial Eleftheria edita esta obra traducida al español.  Tal y como describen, La mente compasiva es un libro de autoayuda científico, sabio e inspirador, como su autor, que contiene técnicas para reducir la ansiedad, desarrollar la calma interior y la compasión con uno mismo y con los demás, para alcanzar un mejor entendimiento y manejo de la mente y las emociones.

'La mente compasiva' de Paul Gilbert en español - AEMind

Paul Gilbert, autor de La mente compasiva.

El psiquiatra Daniel J. Siegel, autor del libro Cerebro y Mindfulness, y codirector del Mindful Awareness Research Center, ha dicho del libro «Paul Gilbert ha creado una obra maestra que nos empuja a emplear el poder de nuestra mente para orientar nuestro cerebro hacia la compasión y la bondad. Al explorar la ciencia de nuestros antiguos circuitos neuronales y relacionarla con las presiones de nuestra cultura contemporánea, La mente compasiva nos hace emprender un impresionante viaje a los orígenes de nuestro actual reto de vivir una vida con sentido, conexión y resiliencia. Gilbert nos muestra entonces con detalle y de forma útil las importantes prácticas personales que nos ayudan a agudizar nuestras habilidades en la compasión por nosotros, por los demás y por el mundo en que vivimos. El resultado no es sólo más felicidad y mejor salud física, sino relaciones más significativas con los demás e incluso con nuestro planeta».

Paul Gilbert FBPsS PhD es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Derby y especialista en psicología clínica en el Derbyshire Health Care Foundation Trust. Durante 35 años ha escrito y editado 20 libros y unos 150 artículos centrados fundamentalmente en aproximaciones evolutivas a la psicopatología, con un enfoque especial en la vergüenza y en el tratamiento de las dificultades subyacentes; aspectos para los que se desarrolló la Terapia Focalizada en la Compasión (CFT) de la que es su creador. Ha sido miembro del National Institute for Health and Care Excellence del gobierno británico (organismo que regula el sistema nacional de salud), y ha dirigido la guía NICE para la depresión. En 2003 fue presidente del BABCP (The British Association for Behavioural and Cognitive Psychotherapies), organización que lidera en Reino Unido la Terapia Cognitivo Conductual. En 2006 creó la Compassionate Mind Foundation, una organización benéfica cuya misión es promover el bienestar a través del conocimiento científico y la aplicación de la compasión. En marzo de 2011, fue premiado con un OBE (título de miembro de la Orden del Imperio Británico) otorgado por servicios a la comunidad.

'La mente compasiva' de Paul Gilbert en español - AEMind

Paul Gilbert junto a Marta Alonso, psicóloga especialista en psicología clínica y ex presidenta de AEMind, en una de sus visitas a España.

El profesor emérito de Medicina, Jon Kabat-Zinn, creador del programa MBSR, ha expresado en referencia al autor y a su obra, «durante mucho tiempo Paul Gilbert ha estado haciendo contribuciones seminales a nuestra comprensión de la compasión y cómo, si se cultiva sistemáticamente, puede convertirse en una fuerza para el mayor bien de nuestros corazones y del mundo. Este libro ofrece una perspectiva evolutiva profunda y convincente sobre el cerebro humano, la mente y la cultura. Demuestra hasta qué punto nuestra razón de ser y nuestro bienestar dependen de nuestra capacidad innata para extender la compasión sincera hacia nosotros mismos y hacia los demás. También nos guía hábilmente en el trabajo con tendencias profundamente arraigadas como la ansiedad, la ira y la depresión, para que no dominen nuestras vidas y erosionen nuestra salud y felicidad. Escrito con un profundo sentido de bondad hacia todos los que sufren, incluyendo uno mismo, este libro es una puerta de acceso muy amistosa, práctica y potencialmente iluminadora y sanadora a lo que es más profundo y mejor en nosotros y que a menudo no reconocemos o desconocemos completamente».

'La mente compasiva' de Paul Gilbert en español - AEMind

Portada del libro La mente compasiva de Paul Gilbert en español.

.