‘Meditación, hábitos mentales e imaginación creativa’ por Martine Batchelor


Martine Batchelor participa en el retiro anual de AEMind que se celebrará en Madrid los días 9, 10 y 11 de noviembre 2018. Ordenada monja budista en Corea en 1975, Batchelor es todo un referente mundial en meditación que viaja por todo el mundo enseñando cursos y retiros de meditación, desde un enfoque secular y pragmático basado en los textos antiguos del canon pali y su experiencia en el zen coreano. Con motivo de su visita a España, recogemos uno de sus artículo escrito en el portal Tricycle.org, en el que habla sobre meditación, hábitos mentales e imaginación creativa.  


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Tenemos que tener cuidado de no pensar que la meditación se trata de deshacerse de los pensamientos. Por el contrario, diría que la meditación nos ayuda a comprometernos creativamente con nuestros pensamientos y no fijarnos en ellos. Cuando la gente dice que no puede concentrarse, le digo: “¡No, no, no! Te estás concentrando demasiado en cualquier pensamiento!”.

En meditación es interesante observar los diferentes lugares a donde nos llevan nuestros pensamientos: lo que nos distrae y lo que ocupa nuestras mentes. Es importante notar estas cosas durante la meditación porque son las mismas cosas que ocupan nuestras mentes en la vida diaria. A medida que nos familiaricemos con nuestros pensamientos durante la meditación, veremos cuán repetitivos son. A menudo pensamos cosas muy similares una y otra vez, y en realidad es raro tener lo que yo llamaría: un pensamiento creativo y original.

Lo que recomiendo es seguir la respiración, dejar que los sonidos sean el objeto de tu concentración o probar la meditación de conciencia del cuerpo. Entonces pregúntate, ¿a dónde fui? Cuando estaba distraído, ¿qué hice? Y observa los diferentes tipos de pensamientos que tenemos, generalmente divididos en tres categorías: ligero, intenso y habitual.

A menudo tratamos de trabajar con nuestros pensamientos solo cuando alcanzan un alto nivel de intensidad. Para entonces, diría que es demasiado tarde, porque ya son tan fuertes y poderosos que es muy difícil trabajar con ellos. Lo único que podemos hacer cuando estamos realmente atrapados en pensamientos obsesivos y pesados es darnos cuenta de la causa; tal vez sucedió algo y estás molesto. Solo ten cuidado de no alimentar la intensidad. Creo que las prácticas de meditación pueden ayudar en este sentido. Por ejemplo, cuando vuelves a la respiración una y otra vez, si realmente eres obsesivo, eventualmente notarás: “Oh, soy obsesivo”. Luego, intenta volver a respirar un poco, solo por unos pocos segundos. Esto puede no eliminar por completo la intensidad de los pensamientos, pero al menos disminuirá y, en general, los pensamientos no durarán tanto.

BATCHELOR

Al meditar, nos volvemos más conscientes de la naturaleza habitual de nuestros pensamientos. Pienso que este nivel consiste en los surcos mentales que nuestros pensamientos siguen habitualmente. La meditación nos ayuda a liberarnos de estos patrones habituales y desatar el poder original y creativo del pensamiento.

Soñar despierto es un hábito mental importante que se debe tener en cuenta, pues puede ser muy frustrante. Si tienes una tendencia a soñar despierto en la vida cotidiana, a menudo compararás lo que experimentas en tu vida con lo que sucedió en tu sueño, donde todo fue según lo planeado. Los sueños diurnos son seductores. Es como una película en la que somos el actor, el guionista, el director, el productor. Incluso vendemos las palomitas de maíz. Puede ser maravilloso, podemos ajustar lo que queramos y hacer lo que queramos, pero luego tenemos que volver a la realidad, donde las cosas no siempre salen como queremos. Creo que necesitamos saber cuándo estamos soñando despiertos, no para juzgar, sino para volver al momento y decir: “Oh, estoy perdido en un sueño”.

Recuerdo cuando era monja y meditaba diez horas al día. En lugar de meditar, ¡fantaseaba! Soñaba con ir a una ermita, practicar mucho, despertar y salvar a todos. Cuando me di cuenta de que esto no era meditación, volví a cultivar verdaderamente mi práctica. Pude restaurar la energía mental que pasé soñando con ese propósito original: la imaginación creativa. Cuando escribo un libro, no sueño con escribir un libro. Solo pienso: ¿Qué hay de esto? ¿Qué hay de eso? Cuando voy a escribir, me vuelvo muy imaginativa y creativa. Lo devuelvo todo a la imaginación creativa.

Los patrones mentales claros son naturales, y es el nivel más fácil para trabajar. Un cerebro vivo está activo, constantemente disparando y pensando en algo. Tendremos trenes de pensamientos sin objetivo, asociación extraña de ideas, listas de compra… Son interesantes porque gracias a su ligereza podemos jugar con ellos más fácilmente, y también reírnos de ellos a medida que reconocemos ciertos motivos y vemos cuán innecesarios son.

Necesitamos reconocer los patrones mentales ligeros, porque bajo ciertas circunstancias nos movemos rápidamente de lo habitual a lo intenso, y nos encontramos bajo el control de una obsesión que acaba de comenzar como un tenue destello de pensamiento en la mente. No necesitamos tener miedo de nuestra mente. Podemos emprender un viaje de descubrimiento y experimentación. Entonces podemos jugar con nuestros procesos mentales y desarrollar nuestra capacidad mental en sabiduría y compasión.

Fuente: Artículo original de Martine Bartchelor para Tricycle.