MBCT, la terapia cognitiva basada en Mindfulness contra la ansiedad y la depresión

Según estudios científicos, el programa MBCT incrementa la salud mental y disminuye el malestar psicológico.

El programa MBCT integra la práctica de Mindfulness con las técnicas de terapia cognitivo-conductual y permite que el participante adquiera una variedad de habilidades que ayudan a reducir la preocupación, la rumiación, la reactividad cognitiva y la emocional. Sus efectos son positivos para el tratamiento de la ansiedad, el estrés, la depresión y la irritabilidad.

El programa está cread por los profesores Williams, Teasdale y Segal con la finalidad de reducir el riesgo de recaídas en pacientes con depresiones recurrentes. El 5% de la población mundial sufre depresión y existe un alto riesgo de recaídas y recurrencias. El MBCT ha demostrado ser al menos tan efectivo como el tratamiento farmacológico (Kuyken y col. 2016).

Origen del programa MBCT

El origen de esta terapia se desarrolló con el fin de prevenir recaídas en depresiones recurrentes pero, con el tiempo, su ámbito de aplicación ha evolucionado. En estos momentos, el programa MBCT se imparte a un rango mucho más amplio de personas y entornos como puede ser el clínico, el educativo o la población en general. Esto se debe a que está basado en la comprensión profunda de los factores causantes del malestar psicológico.

Además, el MBCT es una intervención recomendada por la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia clínica) del Reino Unido desde el 2009 y recogida en la guía del Sistema Nacional de Salud (SNS) español de 2014.

¿Cuáles son los objetivos que persigue?

El programa MBCT de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness se centra en una serie de objetivos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión:

  • Entrenar la mente para vivir en el momento presente y aumentar la conciencia de las experiencias que vivimos tal como son, sin distorsionarlas.
  • Debilitar los patrones automáticos de respuesta incentivando la aparición de respuestas más adecuadas y eficaces. Aprender a responder en vez de reaccionar.
  • Comprender los procesos psicológicos que están en la base de muchos de nuestros problemas emocionales y de relación con los demás.
  • Desarrollar habilidades de autogestión emocional manteniendo mayor equilibrio en los estados de ánimo.
  • Aprender a cuidar mejor de nosotros mismos, para que seamos capaces de vivir nuestras vidas de forma más saludable y completa.
  • Aprender habilidades que ayuden a prevenir espirales de ansiedad o bajo estado de ánimo.

El programa está dirigido a cualquier persona que experimente ansiedad o que tenga tendencia a vivir estados de ánimo negativos o que tenga antecedentes de depresión. Está demostrada su gran utilidad sobre personas que recurren habitualmente a pensamientos negativos y repetitivos. También para personas que generan o perpetúan sentimientos de ansiedad o que sufren un bajo estado de ánimo.

Metodología MBCT

El MBCT consiste un entrenamiento de las habilidades y no de una intervención terapéutica. Se trata de un curso basado en el trabajo práctico basado en la experiencia directa. Se lleva a cabo un profundo trabajo personal que exige una gran dedicación.

El funcionamiento de las sesiones se centra en reflexionar sobre las experiencias individuales del practicante. Probablemente, la terapia requiera reorganizar algunos aspectos de la vida del practicante para encajar esta práctica en el día a día. Por eso, resulta indispensable demostrar un compromiso riguroso para realizar en casa todas las prácticas aprendidas durante las sesiones.

 

Estrella Fernández, MBCT-Spain. Profesora, supervisora y formadora de profesores del programa MBCT. Guest Trainer del Centre for Mindfulness Research & Practice (CMRP) – Universidad de Bangor (Reino Unido), donde se crea el programa. Dirige el itinerario de formación de profesores MBCT del CMRP en España. Psicóloga.

 

Si estás interesado en la formación, del 12 al 19 de abrol de 2019, el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor en colaboración con la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind), organizan la 6ª Edición del MBCT Teacher Training Retreat – Etapa 1.

Toda la información haciendo clic aquí.