MBCT para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Barcelona, 1 – 5 de julio de 2019

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un innovador programa de tratamiento, estandarizado y diseñado para crear mejoras clínicas y de vida significativas en personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo. El autoconocimiento basado en la conciencia meditativa sostenida es su principio central. Basado en la investigación y experiencia clínica del Dr. Fabrizio Didonna y documentado en su manual Mindfulness Based Cognitive Therapy for Obsessive-Compulsive Disorder (Guilford Press, 2019) el programa integra herramientas de terapia cognitiva con la práctica y aplicación clínica de la meditación mindfulness.

Este programa terapéutico es la culminación de más de veinte años de trabajo del autor con cientos de personas afectadas de TOC, y más de quince años de práctica y enseñanza de meditación, especialmente MBCT.

Si bien el programa MBCT para TOC se deriva e inspira en el programa MBCT para Depresión (Segal, Williams y Teasdale, 2012), tiene una lógica bastante diferente y con varias prácticas, ejercicios, temas y material originales y únicos que se han creado y adaptado para trabajar con esta población clínica específica.

El núcleo del programa MBCT para el TOC consiste en hacer conscientes a los/las pacientes de los sesgos cognitivos, las modalidades y mecanismos mentales que caracterizan y mantienen el trastorno,. A través de la práctica intensiva durante las sesiones y en casa, este programa terapéutico tiene el objetivo de ayudarles a modificar activamente tales mecanismos y a cultivar y desarrollar una nueva relación con los estados internos, las experiencias emocionales y sensoriales. Los pacientes aprenden a considerar los pensamientos como eventos mentales inocuos y pasajeros que aparecen en la mente, independientemente de su contenido o carga emocional.

A quién se dirige la formación:

El training está dirigido a a profesionales de la psicología, especialistas en psicología clínica, psiquiatras, médicos, personal de enfermería que desean comprender mejor, en primer lugar a sí mismos/as, a cuáles pueden ser los efectos de la práctica meditativa en el cultivo del bienestar del individuo y en cómo gestionar eficazmente el sufrimiento psicológico o físico.

Esta formación enfatiza la importancia de la práctica meditativa del/de la profesional y de la búsqueda introspectiva en sí mismo/a. A través de numerosos ejercicios se enseñará el uso real de las prácticas de mindfulness en el trabajo con pacientes afectados/as de TOC.

El programa integra aspectos didácticos, experienciales, de trabajo en pequeños grupos e incluye momentos de meditación, estáticos y en movimiento, así como importantes periodos de silencio. 

PROGRAMA