AEMIND participa en el Master Oficial en Drogodependencias de la Universidad de Valencia

AEMIND ha vuelto a participar en el Master Oficial en Drogodependencias: Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas (DITPA) que se imparte en la Facultad de Psicologia de la Universidad de Valencia, con el taller “Mindfulness en Adicciones”. Con la cordial y amable atención del profesor y director del Máster, Pepe Miñarro, y la coordinadora del módulo, Carmen Manzanedo realizamos las 3 sesiones de 4 horas (3 de noviembre, 10 y 17 de noviembre de 2014) para facilitar que lo realizado en la sesión se pudiese practicar y recoger en la siguiente sesión.

Pronto quedó claro que Mindfulness ofrece, prácticamente, varias de necesidades centrales que precisan las personas que sufren trastornos adictivos: conciencia, aceptación, amabilidad, autocompasión… Se presenta como una alternativa fiable y relativamente rápida para sustituir a la conducta adictiva para afrontar el malestar inevitable y reiniciar un camino sin “falsos refugios”.

Evidentemente, para poderlo utilizar los profesionales tienen que tener práctica regular en Mindfulness y, de esta manera, poderlo transmitir a las personas a quien se dirige.

En este sentido el grupo de interesados alumnos de segundo curso reconocía la necesidad de, primero, cultivar la propia conciencia, aceptación y, especialmente, autocompasión… pues la tendencia general era acumular muchos datos, técnicas, estudio intelectual que, difícilmente, se puede integrar y utilizar si el terapeuta no se encuentra (mínimamente) atento y sereno, consciente… y, con ello, ayuda a que las personas con las que interviene a cultivar su propia conciencia, aceptación, amabilidad.

Me quedé con la sensación de que ese mensaje principal llegó a los participantes y podrá ayudarles a poder ayudar mejor.

Andrés Climent Jordán

Socio y docente de la Formación Avanzada de AEMIND