Los pioneros del Mindulness a nivel nacional e internacional juntos en España

El pasado 29 de abril se produjo un hecho que podemos catalogar como histórico; se reunieron en España el principal responsable del desarrollo del Mindfulness a nivel internacional, Jon Kabat-Zinn, con el principal responsable del desarrollo del Mindfulness y pionero de este campo en España, Vicente Simón, también presidente de honor de AEMind.

Los pioneros del Mindfulness

Jon Kabat-Zinn es el creador del programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR). Su trabajo de I+D desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mentecuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica MBSR en el sistema nervioso y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune.

Por su parte, Vicente Simón, lleva más de 20 años dedicándose al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación. Habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por Mindfulness en España.