Estrella Fernández, directora del Itinerario de Formación para Profesores de MBCT: “España fue pionera en el desarrollo del itinerario de formación MBCT”

Estrella Fernández es pionera en España en el desarrollo del programa MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness). Es profesora, supervisora y formadora de profesores. Guest Trainer del  Centre for Mindfuness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor donde se creó el programa. Dirige el itinerario de formación oficial de profesores de MBCT en España en colaboración con AEMind.

1. ¿Cómo te introduces en el desarrollo y la enseñanza de este programa?

Estrella Fernández

Estrella Fernández

Tomé contacto con el programa MBCT en el año 2006 en un congreso internacional de psicología donde Mark Williams, uno de los autores del programa, estaba presentando los resultados de las investigaciones que habían hecho. Ese fue mi primer contacto y en ese mismo congreso hice un seminario de un día completo con Williams. A partir de ahí realmente me interesé por el programa. Fue algo que tuve muy claro.

En esos momentos en España nadie hablaba de mindfulness. De hecho, en la conferencia de Williams, la única persona española en el seminario era yo. Le pregunté cómo podía seguir formándome y me remitió a la Universidad de Bangor. Allí él creó el Centre for Mindfulness Research & Practice (CMRP). A partir de ese momento empecé a hacer todo el recorrido del MBCT.

2. ¿Qué es lo que te atrapó del programa y qué beneficios le veías?.

En la ponencia de Mark Williams parecía evidente que los resultados eran muy positivos. Lo primero que me llamó la atención fue conocer el incremento en el porcentaje de personas que no recaía en la depresión gracias a poner en práctica el MBCT. Tras hacer el seminario con Mark Williams, me interesé por el programa de una manera más personal que puramente profesional.

3. ¿Cuándo decides traer el MBCT a España?

Cuando decidí hacer el programa de ocho semanas en Bangor (Inglaterra) mi interés era exclusivamente personal. Realmente lo hice como una experiencia y una transformación personal. Después de varios años realicé el Teacher Training también en Bangor y al terminarlo, tomé la decisión de traerlo a España. Fue posible algunos años más tarde, gracias a la ayuda y la asistencia de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión.

MBCT Teacher Training Retreat – Etapa 1 (6ª Edición)

MBCT Teacher Training Retreat – Etapa 1 (6ª Edición)

4. ¿Cómo es la acogida del programa en España?

España fue pionera en el desarrollo del itinerario de formación y la acogida fue muy buena. Es un programa que viene respaldado por un gran cuerpo de investigación científica y además está vinculado a los conocimientos y principios de la terapia cognitivo-conductual, muy trabajada en la psicología occidental. La formación generó gran interés y el primer Teacher Training reunió cerca de treinta personas. Todas ellas cumplían los requisitos de acceso y habían experimentado personalmente el programa de ocho semanas.


«Durante las semanas que dura el programa las personas se entrenan a ser conscientes de su propia experiencia y a descubrir los momentos en los que pueden recaer» 


5. ¿Por qué a través de mindfulness se puede combatir la ansiedad y depresión?

En el trasfondo de la ansiedad o de la depresión suceden dos cosas. La primera es un intento de evitar la experiencia que no nos gusta. Tendemos a evitar las situaciones difíciles y tratamos de no estar en contacto con algo que no nos resulta agradable. En ese intento de ‘evitar’, lo que hace nuestra mente es comenzar a analizar por qué me pasa esto y qué tendría que hacer para que no me pasara, queriendo salir de la situación. También caemos en el reproche y en la autocritica.

Lejos de buscar soluciones, nos adentramos en un proceso de ‘rumiación’, de pensamientos circulares,  que lo que hace es añadir capas al problema y aumenta la sensación de ansiedad y de tristeza.

Este programa va dirigido a ayudarnos a darnos cuenta de cuándo empiezan esos momentos en los que algo no nos gusta y nuestra mente empieza a reaccionar. Con el MBCT nos entrenamos a ser conscientes de estos momentos críticos y a responder de otra manera, sin necesidad de evitarlos, sino permitiéndolos de forma que no caigamos en la espiral reactiva y negativa que nos conduce a la ansiedad y la depresión.

En la estructura del programa están definidas dos fases. En la primera cultivamos la estabilidad de la atención y la consciencia. Durante la segunda nos entrenamos a responder de manera más adaptada, más sabia, sin evitar la experiencia y sin caer en la reacción condicionada que nos lleva a esa espiral descendente.

6. ¿Durante las ocho semanas que dura el MBCT se cura la depresión?

Es curioso el tema de las expectativas. No se cura la depresión. Nunca podemos decir que en ocho semanas se cura la depresión porque no es así. Además, es algo muy variable porque los resultados dependen de la práctica. No son solamente las ocho sesiones sino también el entrenamiento en casa.

Lo que sí está demostrado es que cuanto mayor sea la frecuencia de entrenamiento, mayores son los resultados. Durante las semanas que dura el programa las personas se entrenan a ser conscientes de su propia experiencia y a descubrir los momentos en los que pueden recaer en los patrones de respuesta condicionada que llevan a estas espirales de ansiedad o depresión.

Además, las personas se entrenan a relacionarse de una manera diferente con sus emociones y con sus sufrimientos. El entrenamiento es lo principal. Cuanto más te entrenes, más fácil será no recaer. Nos podemos remitir a la investigación, pues este programa en la prevención de depresiones recurrentes tiene exactamente el mismo nivel de resultados que la terapia farmacológica


«Las personas cuando tenemos problemas muchas veces tendemos a pensar que eso nos pasa a nosotros solamente y que lo que sentimos es muy nuestro»  


Itinerario de formación Oficial en Español de Profesores de Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT)

Itinerario de formación Oficial en Español de Profesores de Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT).

7. ¿Qué importancia tiene el trabajo en grupo en el MBCT?

 El MBCT es una intervención psicoeducativa que se realiza en grupo. El grupo es importante porque de alguna manera actúa como normalizador. Las personas cuando tenemos problemas muchas veces tendemos a pensar que eso nos pasa a nosotros solamente y que lo que sentimos es muy nuestro. A menudo, la tendencia es hacia el aislamiento. Lo que hace el grupo es ponernos enfrente la vulnerabilidad humana. Hay malestar universal y eso es algo que aunque en teoría todos podamos saberlo, se evidencia cuando estamos trabajando con el grupo y cuando vemos que nuestros procesos mentales son los mismos que tiene la persona que tenemos al lado. Eso es lo primero, el papel normalizador.

El segundo papel es el del soporte o de apoyo. Se produce al compartir y tener una relación intensa con el grupo. Esta es una relación donde te sientes comprendido y no hay nada que demostrar ni que ocultar. Estas relaciones son la base de los principios curativos en cualquier terapia.

8. ¿Qué es el TTR1 dentro del itinerario de formación de profesores? ¿A quién va dirigido y qué experiencia se necesita para cursarlo?

Hay distintos hitos formativos dentro del Itinerario, que se divide en dos etapas. Dentro de la etapa uno, el primer curso  o curso de acceso es el TTR1.

Para hacer el TTR1 hay varios requisitos previos:

  • Haber hecho un programa MBCT de ocho semanas y haberlo experimentado a nivel personal.
  • Tener al menos un año de práctica regular de mindfulness.
  • Haber asistido a un retiro en silencio de entre dos y cuatro días.

No se trata de hacer el programa de ocho semanas y seguidamente hacer el Teacher Training 1, sino que el aprendizaje se basa en el proceso de integración.

Y va dirigido a las personas que quieran formarse como profesores del programa MBCT, especialmente profesionales de la salud y de la educación que quieran impartir los cursos en su ámbito de experiencia, ya sea clínico, educativo o población general.

9. ¿Cuál es la mecánica del curso TTR1?

Hay dos aspectos fundamentales. Durante la formación, combinamos las dos dimensiones alumno/profesor. Trabajamos por un lado la dimensión como alumno del participante a través de la vivencia personal y experiencia directa. Después pasamos al rol de profesor, entrenando a los participantes en los aspectos fundamentales como la guía de las prácticas y proceso de indagación.

Está estructurado para que en la primera parte del entrenamiento diario el participante esté en el rol de experiencia directa, como cualquier participante de los grupos de ocho semanas. Por las tardes se cambia el rol y pasa a ser profesor. Esta segunda parte está destinada a trabajar los conceptos que subyacen a cada sesión y a trabajar la guía de las prácticas y el proceso de indagación.


«No se trata solo de reducir el malestar, este programa nos entrena también para enaltecer y promocionar el bienestar»


10. ¿Cómo se le enseña a un futuro profesor a trabajar con el dolor de otra persona sin que le afecte a él mismo?

Realmente no se enseña (ni se podría conseguir) que no te afecte. Se enseña de forma práctica a poder estar con el dolor, que te afecte pero sin reaccionar de forma automática. En realidad, esa es la esencia del programa: poder sostener lo que nos afecta y nos incomoda sin tener que evitarlo o solucionarlo rápidamente. El profesor tiene que encarnar este enfoque. La cuestión no es que te afecten las cosas como profesor, sino qué haces con eso. Y ver que puedes estar con ese dolor, esa incomodidad o esa molestia sin correr a querer evitarlo o solucionarlo. Como vimos antes, querer evitar lo que no nos gusta o la experiencia difícil lo que crea es mayor malestar psicológico.

11. ¿Crees que todavía le queda camino al MBCT para darse a conocer en España?

El programa MBCT está recomendado por la guía NICE, que es la guía de excelencia clínica y referente en todo el mundo para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes desde el año 2009. Asimismo, está también recomendado por el Sistema Nacional de Salud español desde el año 2014. Su conocimiento está muy extendido entre los profesionales de la salud mental y hay muchos profesionales impartiendo el programa en el ámbito de la Atención Primaria y la Salud Mental.

El programa MBCT está basado en la comprensión profunda de los factores que crean malestar psicológico. Este malestar es universal, por lo que tiene un gran potencial de actuación en distintos ámbitos, más allá del clínico.

No se trata solo de reducir el malestar, este programa nos entrena también para enaltecer y promocionar el bienestar, creando actitudes, hábitos y conductas de autocuidado y afecto. Por todo ello, estamos comprometidos en su desarrollo. El recorrido es muy amplio y su expansión muy necesaria.

Si estás interesado en la formación, del 12 al 19 de abril de 2019, el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor en colaboración con AEMind, organizan la 6ª Edición del MBCT Teacher Training Retreat – Etapa 1