El Mindfulness en la prisión de Valencia (o el arte de simplemente, sentarse)

Desde hace unos meses se viene realizando un Taller de Prevención de Recaídas basado en el Mindfulness, (Minfulness Based Relapse Prevention -MBRP-), con internos/as del Establecimiento Penitenciario de Valencia.

Va dirigido a usuarios de la Comunidad Terapéutica que existe en dicho Centro y cuyo objetivo es la deshabituación de las drogas de aquellas personas que tienen problemas de adicción y que desean seguir un programa que les ayude a superarlos. Dicha Comunidad acoge a 50 personas, hombres y mujeres, desde una perspectiva multidisciplinar e integrando todas las áreas (psicológica, jurídica, familiar, social, laboral y de ocio)

El Taller es, por supuesto, voluntario dentro del programa. En principio, comenzaron 16 personas, aunque 4 de las mismas abandonaron en las primeras sesiones. Era algo de esperar ya que se trata de una actividad para la que se requiere cierta actitud de paciencia, espera y demora de la “recompensa”, si es que se puede hablar de recompensa al referirnos al Mindfulness. Precisamente un rasgo muy acentuado en bastantes personas con problemas de adicción es la necesidad instantánea de refuerzo y la dificultad para retrasar el mismo. Por ello, era bastante lógico que hubiese “deserciones” en una actividad donde simplemente se trata de sentarse…

Las responsables que imparten el taller son Técnicas de Instituciones Penitenciarias y están vinculadas desde hace años a la Asociación Española de Mindfulness (AEMind).

La experiencia ha sido muy satisfactoria para los usuarios y para las responsables, tanto es así, que durante su mes de vacaciones ellos han seguido practicando en grupo sin responsable, lo cual es un síntoma inequívoco de adherencia a la práctica y, lo mejor, que siguen interesados en continuar -y así va a ser-. Es interesante reseñar también que otros profesionales del Centro acuden, cuando su trabajo lo permite, a practicar con los usuarios, lo que tiene un efecto muy importante para romper con prejuicios y barreras muy habituales en un centro penitenciario. Además, se consigue realzar la importancia de la experiencia ya que como dicen algunos usuarios “si los profesionales lo hacen, será porque es bueno…”

La columna vertebral del taller es la Guía Clínica de Prevención de Recaídas Basada en el Mindfulness (S. Bowen, N.Chawla, G.A. Marlatt) de la Editorial Desclée De Brower. No obstante se han superado con mucho las 8 sesiones previstas en esta guía, ampliándose especialmente las áreas de autocompasión y compasión.

El taller consta de una sesión semanal de dos horas y media, donde se combinan meditaciones guiadas con debates dirigidos especialmente a la prevención de recaídas y otras dinámicas que vienen a reforzar los objetivos de esta experiencia: tomar conciencia de lo que nos ocurre, de lo que hacemos y autocuidarnos y cuidar de los demás porque todos sufrimos y anhelamos ser felices.

El resto de los días de la semana se realiza una meditación de una media hora seguida de un pequeño coloquio. Así, en el caso de esta Primera Edición la actividad se ha extendido a lo largo de 14 semanas.

Como broche a esta experiencia se invitó a la Presidenta de AEMind, Marta Alonso Maynar, a que impartiera una charla sobre el Mindfulness y sus efectos en el cerebro. Pero, sobre todo, para que llevará a cabo alguna práctica con los usuarios de la Comunidad, así como con otros profesionales del Centro interesados en conocer el Mindfulness.

Ella aceptó encantada y acudió al Centro Penitenciario el día 15 de Septiembre de 2014. El objetivo era doble, por una parte reforzar al grupo que había comenzado a practicar y, por otra, motivar a aquellos que no tenían ningún conocimiento o experiencia en este ámbito. El resultado ha sido óptimo, tanto es así, que el número de interesados excede las expectativas, por lo que se deberán ir incorporando paulatinamente al Taller.

Una actividad extraordinaria que trata de

 SIMPLEMENTE, SENTARSE…

Susana Martín Alvarado. Técnica de Instituciones Penitenciarias

Gloria E. Remacha García. Técnica de Instituciones Penitenciarias. Vicetesorera de AEMind.

marta