Eficacia de los tratamientos psicológicos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad y depresión: una revisión sistemática

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 16, Nº 1, 2011 , págs. 1-16.

Autores: María Teresa Miró Barrachina, Lilisbeth Perestelo Pérez, Jeanette Pérez Ramos, Amado Rivero Santana, Marién González Lorenzo, Juan Antonio de la Fuente Portero, Pedro Serrano.

Resumen: El objetivo de este estudio fue conocer el grado de eficacia clínica de los tratamientos psicológicos basados en la atención plena (minfulness) para tratar síntomas asociados a los trastornos de ansiedad y/o depresión, a partir de la revisión sistemática de trabajos relevantes existentes en la literatura científica. De un total de 1450 referencias bibliográficas detectadas, se seleccionaron 15 estudios que cumplían los criterios de selección definidos. El análisis sistemático de estos estudios parece indicar que las intervenciones terapéuticas basadas en la atención plena resultan moderadamente eficaces en la reducción de síntomas de depresión y ansiedad y, dado que estas intervenciones se pueden llevar a cabo en grupo, podrían ser un coadyuvante significativo en el abordaje de tales síntomas. No obstante, hacen falta más estudios aleatorizados y con grupos de control adecuados para establecer con claridad la eficacia de este tipo de tratamientos.

DESCARGAR PDF