Editorial de la Presidenta noviembre-diciembre 2013

Newsletter Noviembre- Diciembre 2013:

AMyS evoluciona y se convierte en AEMind (Asociación Española de Mindfulness)

Estimad@ Soci@,

Me alegra enormemente poder dirigirme a ti con motivo del Primer Número de la también renovada AMyS, ahora Asociación Española de Mindfulness (AEMind). Deseo, antes que nada, manifestarte mi agradecimiento por seguir apoyando a la asociación y por la confianza depositada en nuestro equipo tanto en la Asamblea Anual Ordinaria celebrada el 1 de marzo del corriente como en la Asamblea Extraordinaria convocada el 9 de septiembre con motivo de la aprobación de la revisión de los estatutos y del cambio de denominación de la asociación.

Tenemos tanto que contarte que por fin podemos plantearnos la edición de la primera Newsletter de AEMind. En principio nos hemos planteado que sea cuatrimestral y, aparte de enviártela por correo electrónico, el número completo estará a tu disposición en la zona de socios y se irá creando un archivo histórico con los diferentes ejemplares. En este número entrevistamos a nuestro Presidente Honorífico, el Dr. Vicente Simón en exclusiva, os detallamos la amplia oferta formativa en este momento, os contamos los proyectos de los diferentes grupos de trabajo (Infancia, Grupos de Práctica Nacionales, Grupo clínico del COP, etc.) y os damos a conocer la sección “AEMind estuvo allí…” en la que os contamos los principales eventos internacionales y nacionales de Mindfulness a los que nuestros socios han asistido.

AEMind se encuentra, sin duda en un momento de cambio y expansión muy interesante y positivo, que genera nuevos desafíos que acometer, tales como la internacionalización de la misma, iniciándose una ronda de contactos con las principales asociaciones europeas de mindfulness, con el fin de federarnos y organizar colaboraciones transnacionales. Las modificaciones que se han hecho en la Asamblea Extraordinaria en nuestros estatutos tienen como objetivo fundamental dotar a la asociación de un carácter puramente profesional y científico, evitando otras derivadas y respetando las señas de identidad con las que se creó AMyS en 2009. De ahí la justificación fundamental del cambio de nombre de la Asociación, junto con la ampliación de los temas y colectivos a los que nos dirigimos (profesionales e investigadores de la salud, la educación y el trabajo).

Por otro lado, existe el desafío de publicar la primera Guía de Buenas Prácticas y los Estándares Nacionales de formación de profesionales y profesores de Mindfulness en colaboración con algunas universidades españolas y otras instituciones, cuestión que llevamos muy adelantada. Este punto es especialmente importante porque para bien y para mal, Mindfulness está de moda. Por ello se producen situaciones de falta de calidad o rigurosidad en muchas de las formaciones impartidas que prometen un título rápido de profesor o instructor, sin tener en cuenta el perfil profesional previo de alumno ni referencias claras como los estándares internacionales ya publicados por la Harvard Clinical School y otras universidades europeas. Tal y como nuestra asociación lo entiende, debemos homologarnos con los estándares principales a nivel internacional y garantizar y certificar adecuadamente la formación que habilite a un profesional (con titulación académica universitaria previa en las áreas de la salud y la educación), a convertirse en profesor/instructor de Mindfulness. Además creemos que el entorno más adecuado para ello es la universidad y los colegios profesionales oficiales, con formaciones de postgrado, prácticas tuteladas, retiros, supervisión y trabajos de síntesis en colaboración con la asociación. Creemos también que se deben realizar programas específicos según el colectivo a formar y por ello, estamos trabajando en el diseño de un programa adaptado al ámbito educativo y en otro adaptado a enfermeras especialistas en salud mental.

Es una alegría grande para todos nosotros poder hacer realidad el Proyecto Piloto “Escuelas Conscientes” que ha sido autorizado por la Consellería de Educación y que nos permite validar un programa de Mindfulness en población infantil española, que se extiende a padres y profesores, y para cuyo desarrollo contamos con una serie de colegios rurales de la comarca de Les Valls, en la Comunidad Valenciana. Las conclusiones de este proyecto se presentarán en las próximas Jornadas Gratuitas para Socios, denominadas en esta ocasión “Mindfulness y Educación”.

Además de los grupos de trabajo ya creados, os comparto la creación de dos nuevos grupos que inauguran ahora su actividad: el Grupo de Investigación que se va a encargar de asesorar, apoyar y revisar los estudios de investigación que cualquier socio interesado desee realizar, dirigido por la profesora y socia de Honor, la Dra. Azucena García Palacios. Por otro lado se abre el Grupo de Mindfulness en el Trabajo en colaboración con el Club UNESCO- Heritage.

Finalmente es mi deseo terminar cada editorial con una cita. Para este primer número he elegido a David DeSteno  (Profesor de Psicología en Northeastern University. Publicado en el New York Times, Julio 2013):
“Aunque aún no se sabe por qué la meditación tiene este efecto, [se refiere a la respuesta compasiva ante el sufrimiento ajeno] parece probable una de dos explicaciones. La primera se apoya en la habilidad probada de la meditación para mejorar la atención, que podría a su vez aumentar las posibilidades de darnos cuenta de que alguien sufre (en vez de quedarnos perdidos en nuestros pensamientos). Mi explicación preferida, sin embargo, proviene de un aspecto diferente de la meditación: su habilidad de fomentar la percepción de que todos los seres están interconectados.” 

Que todos nosotros podamos percibir esta realidad a través de nuestra práctica de Mindfulness, que es lo único que da sentido real a todo lo demás.

Gracias de todo corazón a todo el equipo de la Junta Directiva y los Grupos de Trabajo por su  desinteresada colaboración y enorme esfuerzo, que con horas y horas de trabajo hacen que la asociación siga adelante, con motivación y coherencia. También deseo expresar de forma especialmente profunda en este primer número mi agradecimiento y reconocimiento a los Socios Fundadores de AMyS, por haber plantado la semilla que hoy ya es arbusto así como dar la más cálida bienvenida a todos los nuevos socios que han decidido colaborar con este proyecto.

En el próximo número…
• ENTREVISTA EXCLUSIVA A NUESTRO SOCIO DE HONOR, CHISTOPHER GERMER
• “AEMIND ESTUVO EN”…BOSTON: Meditation and Psychotherapy. Deepening Mindfulness con Thich Nhat Hanh
• FORMACIÓN PARA PROFESIONALES EN MBCT, según estándares internacionales de Bangor, Oxford y Exeter
• JORNADA DE AEMIND CON RONALD SIEGEL…
…Y mucho más

Abrazo compasivo a todos los lectores
Marta Alonso Maynar
Presidenta de AEMIND (Asociación Española de Mindfulness)