AEMIND suscribe las Directrices de Buenas Prácticas para Formadores de la UK Network of Mindfulness-based Teacher Training Organisations.

AEMIND es miembro activo de EAMBA (European Associations of Mindfulness based Approaches) y de la UK Network of Mindfulness-based Teacher Training Organisations. Todos los profesores asociados a AEMIND se adhieren a las Directrices de Buenas Prácticas para Formadores y animamos encarecidamente a los profesores que entrenamos que suscriban de forma completa tales Directrices. Un resumen de los requisitos a cumplir para la enseñanza de cursos basados ​​en mindfulness se establecen en estas Directrices de Buenas Prácticas, a las que nos adherimos y suscribimos completamente en todos nuestros programas de formación.

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UK Network for Mindfulness-Based Teachers. Directrices de buena práctica para la enseñanza de cursos basados ​​en mindfulness:

Estos principios rectores se han desarrollado para promover buenas prácticas en la enseñanza de cursos basados ​​en mindfulness. Tales cursos están destinados a enseñar a la gente la práctica de mindfulness en formas que les puedan ser de utilidad para problemas de salud física, emocional y dificultades de la vida. Estas directrices abarcan aquellos programas basados ​​en mindfulness desde una perspectiva secular tal como se enseñan de forma habitual, usualmente durante ocho semanas.

Características de estos programas:

  • Proporcionan una información y justificación clara.
  • Están dirigidos por un profesor cualificado.
  • Han sido diseñados para ser progresivos en sus niveles de práctica.
  • Tienen un programa de contenidos y prácticas definido, por lo general al menos ocho sesiones con 30 – 45 minutos de práctica diaria en casa, con un desarrollo gradual y aprendizaje experiencial.
  • Tienen un compromiso claro de basarse en evidencias científicas.
  • Ejemplos de cursos que cumplen con esta Guía de Buenas Prácticas para profesores incluirían, pero no se limitan a los enumerados en el Apéndice 1.

Un profesor de programas basados en mindfulness ha cumplir lo siguiente:

A) Capacitación del Profesor.

  1.  Estar familiarizado a través de la participación personal en el curso basado en mindfulness, con el plan de contenidos y prácticas que ha aprendido a enseñar, con especial énfasis en la profundidad personal de la experiencia vivenciada de todas las prácticas de meditación del programa
  2. Realización de un programa de formación de profesorado de programas basados en mindfulness que tenga el rigor y la profundidad suficiente, con un itenerario supervisado durante un período mínimo de 12 meses.

B) Capacitación previa requerida adicional.

  1. Un título profesional en el área de salud mental o física, educación o trabajo social, o una trayectoria vital que sea considerada equivalente, y reconocida por la organización o el contexto en el que la enseñanza se llevará a cabo.
  1. Conocimiento y experiencia acerca de la población en que el curso basado en mindfulness ha de ser impartido. Incluye experiencia en intervención terapéutica, en enseñanza, o en prestación de otro tipo de cuidados a grupos y / o individuos, a menos que tal conocimiento y experiencia ya lo proporcione, en un nivel adecuado, la propia formación como profesor de enfoques basados en mindfulness. Una excepción puede ser cuando se enseñe con la ayuda de un colega que conozca bien la población con la que se va a trabajar y tenga la cualificación pertinente, y que igualmente, habría de tener una comprensión profunda de los enfoques basados ​​en mindfulness.
  1. Si se va a impartir MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), se ha de poseer un conocimiento de los procesos psicológicos subyacentes, de la investigación asociada y prácticas basadas en datos empíricos, a menos que estos conocimientos se hayan adquirido en un nivel adecuado a través del programa de formación de profesorado en mindfulness.
  1. Si se va a impartir MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), u otro curso basado en mindfulness, con población clínica, se ha de poseer la pertinente titulación profesional clínica.

C) Requisitos Continuos de Buena Práctica.

  1. Compromiso personal a través de la práctica formal e informal diaria, y participación en retiros de meditación mindfulness residenciales cada año dirigidos por un profesor debidamente cualificado.
  1. Participación activa en los procesos que mantienen un desarrollo constante de la práctica para la enseñanza de mindfulness:

Contacto regular con otros profesionales y enseñantes, constituido como un medio para compartir experiencias y aprender de forma colaborativa.

Supervisión periódica con un profesor de programas basados en mindfulness experimentado, que incluya:

I. Oportunidad de reflexionar e indagar sobre los procesos personales en relación con la propia práctica de mindfulness y la práctica de la enseñanza basada mindfulness-

II. Recibir feedback periódico sobre la enseñanza a través de grabaciones de vídeo, o mediante la presencia del supervisor sentado en las sesiones de enseñanza o impartir co-enseñanza proporcionando feedback recíproco.

  1. Un compromiso constante con el propio desarrollo como profesor a través de la formación continua, manteniéndose actualizado/a en la bases del conocimiento y los avances en evidencia científica, también registrando y haciendo reflexiones sobre las sesiones de enseñanza, participando en foros en internet, etc.
  1. La adhesión al marco ético / código deontológico correspondiente a la titulación profesional del enseñante y el propio de su contexto de trabajo.

Apéndice 1: Lista de Cursos

 Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) (www.umassmed.edu/cfm)

  • Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) (http://mbct.co.uk/)
  • Breathworks (www.breathworks-mindfulness.org.uk)
  • Mindfulness Based Living Course (MBLC) (www.mindfulnessassociation.net)
  • Mindfulness Based Childbirth and Parenting (MBCP) (www.mindfulbirthing.org)
  • Mindfulness Based Relapse Prevention (MBRP) (http://www.mindfulrp.com)
  • Finding Peace in a Frantic World (http://franticworld.com)

UK Network of Mindfulness Teacher Training Organisations (www.mindfulnessteachersuk.org.uk) Good Practice Guidance for Teachers (April 2015)