Crónica y vídeos de la I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014

Pequeña crónica de la Jornada Mindfulness y Salud realizada el pasado 5 de abril de 2014.

¿Qué es lo que hace que 100 personas se levanten un sábado para estar a las 9 de la mañana en el barrio antiguo de Valencia?

Por lo general, y aunque muchos trabajemos los fines de semana, los sábados son tomados como el comienzo de un pequeño periodo lúdico-festivo que nos permite estar en familia y descansar la mente y el cuerpo de las penurias y el estrés de la semana. Emplear el tiempo en otra cosa nos viene, en muchas ocasiones, cuesta arriba, sobre todo teniendo en cuenta que consideramos más que merecido ese pequeño descanso.

El caso es que el pasado 5 de abril se realizó una jornada, que comenzó a las 9.30 y finalizó pasadas las 14.00, sobre “Mindfulness y Educación” en el Palau de Pineda de Valencia organizada por AEMind (Asociación Española de Mindfulness). Por mera seguridad del recinto sólo se permitía la entrada a 100 personas, de modo que ya nos sentíamos afortunados de estar allí por el hecho de tener la oportunidad de estar.

Entre esas 100 personas estaban algunos participantes en los casos que se explicaron, psicólogos, educadores, padres de alumnos, asociados de distinta índole y personas interesadas en el tema que decidieron madrugar un poco y pasar la mañana del sábado escuchando, compartiendo y enriqueciendo su visión sobre la Educación.

Tras una breve presentación de Marta Alonso, Presidenta de AEMind, en que explicó algunas de las bases sobre Mindfulness por si había alguien en la sala con dudas previas sobre el tema, comenzó la serie de ponencias.

Estrella Fernández, responsable del grupo de Mindfulness e Infancia, introdujo el tema con una serie de datos que demostraban irrefutablemente la necesidad de incorporar herramientas que ayuden a gestionar conflictos internos y externos en edades tempranas. Tras ello dio paso a Silvia Hernández que contó con una mezcla de entusiasmo, profesionalidad e ilusión cómo se ha desarrollado el programa “Aulas Felices” desde Zaragoza  los resultados obtenidos más que importantes.

Tras el descanso Maja Wrzesien plasmó con rigor científico los datos sobre resultados, sin ninguna duda positivos, fruto de las últimas investigaciones internacionales.

En el último tramo de la mañana Mª Jesús Caballer, Laura Natividad, Ignasi Fayos (con una intervención poco ortodoxa pero muy efectiva a la par que divertida) y Estrella Fernández hablaron sobre la iniciativa del Programa Escuelas Conscientes y sus espectaculares resultados, programa piloto desarrollado durante este curso en las escuelas CEIP L’Ermita, de Benifairó de les Valls y el CRA Benavites-Quart de les Valls (comarca del Camp de Morvedre) sobre alumnos de 5º y 6º de Educación primaria, uno de cuyos méritos es la inclusión en el mismo programa de entrenamiento en Mindfulness a los tres ejes implicados en la educación, los niños y adolescentes, los padres y los docentes.

Al final de la jornada se comentó que, en breve y para los asistentes, se enviaría una transcripción de todo lo allí comentado.

Durante todo el tiempo y en cada una de las intervenciones se puso de manifiesto, sin ninguna clase de duda, la necesidad de implementar Mindfulness como herramienta de formación para la mejora de las capacidades emocionales, relacionales y cognitivas de niños y adolescentes, promoviendo el bienestar y potenciando sus cualidades mentales intrínsecas. Del mismo modo, quedó de manifiesto la necesidad de implicación de todos los participantes para promover y favorecer tanto la práctica de Mindfulness como estudios específicos rigurosos.

La jornada, como no podía ser de otro modo, concluyó con una pequeña práctica de Mindfulness. Pese a todo, los asistentes salieron con la sensación de que sí habían pasado la mañana del sábado en familia.

Vídeos de la Jornada Mindfulness y Educación en Valencia, 5 de abril de 2014