Cecilia Gelpi, presidenta de AEMind: «Mi labor es expandir los beneficios de Mindfulness»

La psicóloga Cecília Gelpí es la nueva presidenta de AEMind. Charlamos con ella sobre su relación con Mindfulness, sus años de experiencia en AEMind, la misión, las actividades y los nuevos proyectos de la Asociación. 

La psicóloga Cecília Gelpí es la nueva presidenta de AEMind, Asociación Española de Mindfulness. Gelpí lleva años de intensa relación con la asociación, en la que se ha formado en esta disciplina. Sustituye a otra psicóloga, Marta Alonso, otra de las más reputadas especialistas en Mindfulness y Compasión de España. A lo largo de su trayectoria en AEMind, Cecília ha colaborado como coordinadora de algunos de sus cursos en Barcelona. También lo ha hecho como vocal internacional cuando vivía en EEUU. Una psicóloga de vocación que describe su trabajo como «una forma de acompañar a las personas en su crecimiento personal y bienestar psicológico».

Con más de 15 años de experiencia en cooperación internacional, Cecília ha dado apoyo psicosocial a población inmigrante, refugiada y superviviente de violaciones de derechos humanos. Confiesa que el Mindfulness llegó a su vida «como una necesidad por cuidarse y lograr estar plenamente presente ante el sufrimiento de sus pacientes», y hoy aplica la citada disciplina en sus terapias como parte del modelo de intervención, en población con riesgo de exclusión social e inequidades socio-políticas.

1. ¿Por qué decidiste estudiar psicología? 

Es curioso que me hagas esta pregunta. Justo ayer, hablando con mi hija adolescente que está empezando a pensar qué quiere estudiar en unos años, me preguntó exactamente lo mismo. Te diré lo que le respondí a ella: porque sentí la necesidad de acompañar a personas que querían salir del sufrimiento.


«Estudié psicología porque sentí la necesidad de acompañar a personas que querían salir del sufrimiento» 


Presidenta de AEMind

Cecília Gelpí en la sede de AEMind.

2. ¿Cómo y cuándo llega Mindfulness a tu vida? Háblanos de tu experiencia personal.

Llevaba unos 10 años trabajando en el ámbito social: primero con niños/as con disminución física y psíquica, luego mujeres en régimen penitenciario, y después en el ámbito de la cooperación internacional acompañando a personas que habían vivido experiencias duras. Tras años de compartir momentos con estas personas y escuchar su sufrimiento, me di cuenta que mi nivel de estrés era elevado y que para estar plenamente presente y poderme dar, debía cuidarme. Empecé a practicar Mindfulness por mi cuenta con el objetivo inicial de rebajar estrés y calmar mi mente ante el bombardeo constante de pensamientos. Pero pronto constaté que Mindfulness era mucho más que una técnica y quise adentrarme en conocerlo mejor.


«Tras años de compartir sufrimiento, me di cuenta de que para estar presente debía cuidarme. Así empecé a practicar Mindfulness» 


3. ¿Es Mindfulness una disciplina para todos los públicos? ¿Por qué? 

Ahora que Mindfulness está tan de moda, tal vez “debería” contestar que sí. La realidad, sin embargo, es que no creo ni que sea para todos/as, ni sirva para todo. Con esto me refiero a que, para mí, y esto es una opinión muy personal, la práctica de Mindfulness no es sólo una técnica que ayuda a reducir estrés y regular las emociones.

Para mí, Mindfulness supone adoptar una actitud ante la vida. Una actitud de apertura ante lo que la vida te pone por delante, para vivirlo con curiosidad, siendo consciente de lo que se moviliza dentro de ti, tanto en las experiencias positivas como en las que no lo son tanto. Supone la oportunidad de trabajar la toma de consciencia de lo que estás viviendo y cómo lo estás viviendo, para luego poder tener la posibilidad de elegir tu respuesta de manera más responsable. Y esta toma de decisión es, no sólo considerándote sólo a ti mismo/a, sino también a las personas con las que tienes relación.

¿Cuántas veces ante la pregunta de: ‘¿cómo fue que dijiste, hiciste esto?’ Hemos escuchado o nos podríamos responder a nosotros/as mismos/as con un ‘no lo sé’? Mindfulness creo que es válido para aquellas personas que queremos darnos un momento para dejarnos sentir lo que estamos experimentando ante la situación, para luego responder desde una mayor calma interior.


«Mindfulness supone adoptar una actitud de apertura ante la vida, tomando conciencia de lo que estás viviendo y cómo lo estás viviendo»  


Presidenta de AEMind

Cecília Gelpí, presidenta de AEMind, en la sede de la asociación.

4. ¿Cómo puede mejorar nuestra vida la práctica de Mindfulness? 

Como he mencionado anteriormente, Mindfulness supone también para mí adoptar una actitud de responsabilidad y coherencia ante mi participación de la construcción social en la que vivimos. Ser consciente de que otros también sienten, piensas y actúan igual que yo, me hace empatizar más con las otras personas, no juzgarlas con tanta facilidad y ser más compasivo/a.


«Ser consciente de que otros sienten, piensan y actúan como yo me permite empatizar, no juzgar y ser más compasivo con los demás» 


Sin ánimo de generalizar, creo que hay cierta tendencia de las sociedades en ser cada vez más individualistas y competitivas. Ante esto, la práctica de Mindfulness puede ayudar a cultivar estas capacidades que he mencionado antes y que tenemos medio adormecidas, para generar cambios no sólo en nosotros/as mismos/as, sino a nuestro alrededor a través de las relaciones que establecemos y, por ende, en nuestra sociedad.

El otro día leía un artículo en El País ‘La industria del espíritu’, en el que su autor venía a decir que Mindfulness es un invento para alimentar el narcisismo, y el egoísmo autorreferencial. Sin ánimo de entrar en polémica, creo que en estas afirmaciones hay un error conceptual de base: Mindfulness no supone mirarse al ombligo ni intentar buscar la felicidad desde una perspectiva egoista, Mindfulness precisamente ¡no persigue lograr nada! Sólo saber estar con aquello que estás viviendo momento a momento, sin pretender cambiarlo ni lograr nada, sin aferrarte a ello (recordemos que el término tibetano para ego significa literalmente ‘aferrado al yo’). Y Mindfulness deja de ser Mindfulness en el momento en que tu mirada es sólo hacia ti, sin contemplar que tu experiencia es también una experiencia de muchas otras personas.


«Mindfulness deja de ser Mindfulness en el momento en que tu mirada es sólo hacia ti, sin contemplar que tu experiencia es también una experiencia de muchas otras personas»  


5. Recientemente has sido nombrada presidenta de AEMind. Háblanos de la misión y las actividades de la Asociación. 

Efectivamente, fui nombrada recientemente presidenta de AEMind, una Asociación que el año que viene hará 10 años de trayectoria. En su origen, cuando apenas se hablaba de Mindfulness en España, se hizo como AMYS (Asociación Mindfulness Y Salud) de la mano de Vicente Simón, pionero de introducir Mindfulness en España y Maite Miró.

Ya por aquel entonces, la misión de la entidad era la que sigue ahora vigente: difundir conocimientos, experiencias, prácticas y promover investigaciones científicas en el campo de Mindfulness y la Compasión, para poder aplicarlos en los diferentes ámbitos de la Sociedad. Durante estos 10 años, nos hemos focalizado en 3 ejes de trabajo: práctica, formación e investigación.


«La misión de AEMind es difundir conocimientos, experiencias, prácticas y promover investigaciones científicas en el campo de Mindfulness y Compasión» 


En AEMind la práctica es nuestro principal valor y motor de nuestro conocimiento como personas y profesionales: consideramos que la práctica regular, formal e informal debe estar presente en nuestra cotidianidad. Por ello, disponemos de diversos grupos de Práctica adecuados a la experiencia de los/las participantes en distintos lugares de España y realizamos diferentes Retiros al año.

En cuanto a la formación, realizamos distintos grados de profundización: desde conferencias y charlas divulgativas, seminarios, monográficos dirigidos a profesionales de salud y educación, formación avanzada para la aplicación de Mindfulness en el ámbito clínico (que actualmente ya tiene formato de Máster), formación especializada en los itinerarios oficiales de programas como MSC, MBCT, CFT, formaciones de Escuelas Conscientes para padres/madres, niños/as, educadores/as…


«AEMind se ha formado con personalidades internacionales del mundo de Mindfulness, lo que nos permite trabajar con unos estándares internacionales que aseguran una formación de calidad»  


A lo largo de estos 10 años, AEMind se ha formado con personalidades internacionales del mundo de Mindfulness, lo que ha supuesto una oportunidad de trabajar en base a unos estándares de calidad internacionales que nos permiten asegurar a nuestra base de socios/as una formación de calidad, cumpliendo estándares de la UK Network of Mindfulness-based Teacher Training Organisations y de la EAMBA (European Associations of Mindfulness based Approaches).

El tercer eje de Trabajo de AEMind es la investigación. Disponemos de un grupo de profesionales e investigadores de diferentes universidades que promueven y apoyan investigaciones que permiten fundamentar los beneficios de Mindfulness en los ámbitos en los que AEMind se ha centrado: salud y educación.

6. Formada por AEMind en programas de Mindfulness, coordinadora desde 2012 de algunos de sus cursos en Barcelona y ahora, su presidenta, ¿cómo ha sido tu trayectoria dentro de la Asociación? 

Creo que mi trayectoria en AEMind se ha centrado en la voluntad de contribuir a expandir los beneficios de Mindfulness. Empecé mi camino con AEMind cuando todavía era AMYS en uno de sus retiros para principiantes dirigido por Joaquim Pastor y Ausiàs Cebolla. Lo hice en Valencia y al acabar, empecé a preguntar si no se podría hacer un retiro o una formación en Barcelona, mi ciudad. Desde entonces, he estado vinculada con AEMind, bien formándome en sus cursos bien para la organización en Barcelona de las formaciones avanzadas, cursos de especialización como el MSC impartido por Marta Alonso o retiros. La apertura y generosidad de la Junta de AEMind, con Marta Alonso como presidenta, me permitieron seguir colaborando con la Asociación a pesar de estar viviendo en EEUU, puesto que me nombraron vocal de Relaciones iIternacionales un año antes de ofrecerme la presidencia de la Asociación.


«AEMind es un referente en Mindfulness para profesionales de la salud y la educación»  


Presidenta de AEMind

Detalle de las manos de Cecilia Gelpi, presidenta de AEMind, mientras medita.

7. ¿Qué esperas de esta nueva etapa como presidenta de AEMind? 

Para mí es un privilegio que me hayan considerado para este nombramiento. De todos modos, creo y siento que AEMind lleva un recorrido muy reconocido y tiene una Junta que ha trabajado duro para lograr que la Asociación sea un referente de calidad en Mindfulness para los/las profesionales de la salud y la educación. Yo me incorporo pues en un momento en el que AEMind ha logrado una expansión clara dentro de España y también a nivel internacional, lo que me sitúa en un lugar privilegiado para intentar consolidar todo aquello que ya se ha conseguido, y poder visibilizar mejor lo que hacemos, así como seguir trabajando para incrementar nuestra base social dentro de nuestros valores.


«Como novedad, desde la Junta queremos salir a crear redes con  otras organizaciones y lograr que nuestra base social tenga un rol más activo»


8. La nueva presidencia y la renovación de la Junta de AEMind, ¿qué novedades trae? 

Junto mi nombramiento se ha aprovechado para hacer una renovación de una parte de la Junta Directiva. Esta renovación consiste básicamente en la salida de algunos miembros de la Junta después de muchos años de estar al frente de la gestión, mas no una salida de la Asociación. Esto para nosotros/as es importante, puesto que todos/as los/as miembros salientes, continúan teniendo un rol y vinculados dentro de la Asociación. Ello nos permite realizar una transición más suave y acompañada, así como un trabajo conjunto para garantizar la calidad de lo que venimos haciendo.

¿Novedades? Tal vez habría un par que la nueva Junta hemos considerado necesario reforzar. Creemos que con estos casi 10 años de experiencia en los que hemos logrado consolidar una base social amplia, que nos ha ayudado a sacar adelante nuestra misión como entidad, según criterios de calidad de AEMIND, ahora puede tener un rol más activo dentro de la Asociación. Nos gustaría abrir nuevos espacios de participación de los/as socios/as para seguir creando comunidad.

Y la segunda área a reforzar sería, ahora que AEMind tiene una identidad propia muy bien definida, salir más a crear redes con otras organizaciones/Instituciones que, como nosotros/as, están trabajando de manera seria y rigurosa con Mindfulness y Compasión. Creemos que, en estos momentos de Boom de Mindfulness, se hace más necesario crear red y sinergias entre las organizaciones con criterios y filosofías afines.