Autocompasión, una herramienta para los adolescentes estresados

Hace unos años, enseñaba una práctica de autocompasión en tres pasos a unos estudiantes en su hora del almuerzo. La práctica fomentaba una actitud de autocomplacencia ante los reveses de la vida. Un día, una atleta de la universidad de 19 años me miró de reojo. “Entonces, ¿quieres que sea amable conmigo mismo cuando fracase?”, Preguntó. Asentí. “¿No significa eso que me sentaré en mi habitación todo el día en pijama y miraré Netflix?”, Preguntó. Sus compañeras de clase se rieron a sabiendas.

Para muchos en esta generación, la autocrítica es su Red Bull. Por su lógica, no puedes moverte hacia adelante, acumulando logros y construyendo tu currículum, sin castigarte. El problema, según los investigadores, es que si bien la autocrítica puede darnos una patada rápida en los pantalones, eleva los síntomas de ansiedad y depresión a largo plazo. Y esta generación de adolescentes difícilmente puede permitirse una infelicidad mucho mayor: los adolescentes de hoy están plagados de más angustia que cualquier generación registrada.

Según la investigación del psicólogo Jean Twenge y otros, los síntomas depresivos en las adolescentes aumentaron en un 50% entre 2012 y 2015, y el 21% en los niños. El número de estudiantes universitarios que experimentaron una “ansiedad abrumadora” aumentó al 62% en 2016 del 50% en 2011.

Autocompasión en adolescentes

Medido por la doctora Kristin Neff de la Universidad de Texas en Austin, la autocompasión ha quedado demostrado que alivia los síntomas de la psicopatología en adultos, al tiempo que refuerza la motivación y los estándares de alto rendimiento. En otras palabras, puedes ser amable contigo mismo y tener éxito, ausente el Netflix y el pijama. Y ahora los psicólogos han dirigido su atención a la autocompasión en los adolescentes, ya que los hallazgos revelan una intervención inusualmente poderosa para los adultos jóvenes estresados, una posible joya de la corona de las intervenciones de resiliencia.

La adolescencia es un momento de desarrollo de estrés máximo, y la autoconciencia aumentada de un adolescente (“¿Me veo raro? ¿Acaso parezco estúpido en clase?”) aumenta el volumen de su crítico interno. La autocompasión fomenta la atención plena o la capacidad de darte cuenta de tus sentimientos sin juicio; autocomplacencia, o hablar contigo mismo de una manera relajante; y la humanidad común, o pensar cómo otros podrían estar sufriendo de manera similar. Este último paso es especialmente saludable para los adolescentes: muchos creen que “soy el único que pasa por esto”, lo que exacerba los sentimientos de aislamiento y vergüenza.

Los escépticos se preocupan de que la autocompasión sea la indolencia disfrazada: una excusa para rebajar sus estándares o rendirse. La autocompasión es precisamente el tipo de tendencia de la Nueva Era que algunos de mis parientes crueles podrían haber llamado pifia, una forma de descartar los errores en lugar de tenerlos. Pero la investigación muestra que la autocompasión no disminuye la integridad ni los estándares de responsabilidad. En cambio, te permite ser dueño de un momento difícil sin pagarlo con tu autoestima. Esta nueva lógica les enseña a los estudiantes que no tienen que ser perfectos para ser dignos.

La autocompasión es más crítica en la adolescencia, y especialmente en las chicas. Las adolescentes muestran los niveles más bajos de autocompasión de cualquier grupo de jóvenes. 

A finales del año pasado, Karen Bluth, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, y Lorraine Hobbs, directora de los programas para jóvenes y familias del Centro de Mindfulness de San Diego de la Universidad de California, desarrollaron el primer programa de autocompasión para adolescentes, “Making friends with yourself: un programa de autocompasión consciente para adolescentes y adultos jóvenes”.

Inspiradas en un protocolo similar para adultos creado por la doctora Kristin Neff y el psicólogo Christopher Germer, las evaluaciones del programa revelaron una disminución del estrés en los participantes de escuela intermedia y secundaria, en comparación con los de un grupo de control. Los participantes también tenían menos ansiedad y depresión, y una mayor capacidad de recuperación y una toma de riesgos más saludable.

Para enseñar a sus hijos a mostrarse dignos ante un desafío, les enseño a los padres a modelar la autocompasión frente a los reveses cotidianos. En lugar de maldecirte a ti mismo cuando pierdes las llaves, verbaliza la atención plena: “Me siento tan frustrado en este momento”. Cuando tengas una decepción en el trabajo, verbaliza la bondad propia: “Hice lo mejor que pude, y me aseguraré de no cometer ese error la próxima vez”. Cuando quemes la cena, reconoce la humanidad común:” Bueno, estoy bastante seguro de que no soy el único padre desanimado que está alimentando de pizza a sus hijos esta noche “.

Si los estudiantes utilizan la autocompasión para replantear sus fracasos, podrán descubrir fuentes de motivación más nutritivas y estrategias más saludables para alcanzar sus metas.


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Fuente de la información: RACHEL SIMMONS para The New York Times