Aprender a Practicar Mindfulness. Nuevo libro de Vicente Simón

Crítica de Llibres: Informació Psicològica. Enero 2012 (en prensa) 

Autores: Vicente Simón, con la colaboración de Christopher Germer. Prólogo de Ramón Bayés. Sello Editorial, Barcelona, 2011.

Entre los diversos campos del conocimiento, la psicología y la psicoterapia parecen especialmente proclives a las modas. Son numerosas las teorías y tratamientos psicológicos que fueron populares en un tiempo y después decayeron hasta desaparecer.

Es un hecho que mindfulness (o atención plena) está de moda. Hemos observado en los últimos años al desarrollo de un interés creciente en los enfoques basados en mindfulness, con centenares de artículos y decenas de libros que aparecen constantemente sobre el tema que parecen saturar el mercado editorial. Aunque no lo veamos ahora claramente, creo que habrá sin duda un declive y un final para esta burbuja de publicaciones contemplativas.

No obstante, pienso que estamos ante un libro que está destinado a perdurar, o a mantener el interés, por diversas razones. En primer lugar, mindfulness posee una evidencia clínica y neurobiológica de su utilidad y eficacia de la que carecen muchos enfoques clásicos y diversas teorías novedosas en psicoterapia. Mindfulness no es una moda pasajera new age, como se pretende en ocasiones, sino una sólida práctica basada en la investigación que puede mejorar la salud y bienestar de forma consistente y perdurable.

En este libro, Vicente Simón nos ofrece un marco de introducción a la práctica de mindfulness explicando de forma sencilla un esquema de actuación muy eficaz para la regulación de las emociones difíciles que tiene relevancia clínica y personal para terapeutas, pacientes y público en general. Está escrito con el rigor del neurobiólogo en ciertos momentos, en otros con la sencillez e inmediatez del practicante y en ocasiones con una prosa casi poética que revela la profunda reflexión experiencial del autor:

"La meditación (mindfulness), una práctica probablemente tan antigua como la humanidad, es quizá la vía magna que puede conducirnos al centro de nosotros mismos, el único lugar donde reina la paz y habita el misterio. Sólo acallando la mente es posible encontrar la salida del laberinto. Sólo renunciando a la locura (tan contagiosa y extendida) de pensar que la solución se encuentra fuera o lejos de uno mismo, llegaremos a descubrir dónde se esconden la felicidad y la abundancia ilimitadas que son consustanciales a la vida. En nuestra ignorancia, las buscamos por doquier, a lo largo y ancho del amplio mundo, sin darnos cuenta de que siempre habían estado aquí y ahora, en el fondo inexplorado de nosotros mismos." (p.15)

En este libro se realiza una exposición breve pero profunda de lo más necesario para comprender, iniciarse y adentrarse si uno lo desea, en la meditación mindfulness. El autor sintetiza gran parte de la investigación clínica y neurobiológica relevante documentada con referencias a neurocientíficos como Daniel Siegel, Richard Davidson o Joseph Ledoux, pero también por los insights de poetas/filósofos como Pessoa o Spinoza y de monjes budistas como Ajahn Chah o Pema Chödron.

El libro está estructurado en siete capítulos. cada capítulo se cierra con la transcripción de una meditación guiada.

En el capitulo 1(qué entendemos por mindfulness) , se abordan los conceptos fundamentales y las circunstancias más propicias para la meditación formal, tanto en cuanto a postura, momento del día y condiciones para practicar. Culmina con la meditación guiada del sonido y el silencio.

El capítulo 2 (la instrucción fundamental) se adentra en proporcionar al lector un soporte teórico para adentrarse en la experiencia de forma fundamentada y anticipar aquello con lo que va a encontrarse y qué es posible observar. Termina con la meditación del cuerpo.

El capítulo 3 (la actitud apropiada) constituye el centro del libro y explica la naturaleza de la aceptación, el presente y la disposición con que hemos de aproximarnos a la realidad fenomenológica que aparece con la práctica de la meditación. Se cierra con la meditación de la respiración.

El capítulo 4 (las emociones) presenta de forma sucinta la función adaptativa de las emociones y un esquema práctico para su regulación basado en mindfulness que denomina “los siete peldaños del equilibrio emocional”. Termina con la meditación de las emociones.

El capítulo 5 (compasión y autocompasión), escrito con Christopher Germer, aclara ideas erróneas sobre el concepto de autocompasión de forma esclarecedora y su necesidad e implicaciones en la práctica de mindfulness. Termina con la meditación de dar y recibir, inspirada en la práctica tibetana del Tonglen.

El capítulo 6 (la presencia) trata sobre un estado de conciencia que es fruto de la práctica, especialmente relevante para los clínicos, ilustrado con las sugerentes metáforas del espacio y de la luz. Así describe este espacio interior que emerge en la presencia: "En la práctica, estar en presencia no es tan difícil como pudiera parecer a primera vista. Basta con aterrizar en el ahora, hacerse consciente de lo que sucede y no oponerse a la forma que el momento presente adopta en cada instante. Nos hacemos presentes en la realidad que vivimos en el momento, alineándonos con ella, acompañándola, dándole la importancia que tiene, pero sin perder de vista que somos más que esa realidad que se despliega ante nosotros. Que no nos agotamos en ella y que somos el espacio sin límites capaz de contenerla. O también, que somos esa conciencia en cuyo seno acontece todo lo que sucede, el juego divino de la naturaleza, desplegándose sorprendente e incansablemente ante nuestros ojos." (p.172). El capítulo se cierra con la meditación del espacio y de la luz.


El cápítulo 7 (recomendaciones finales) se centra en otros temas de interés para profundizar en la práctica, los obstáculos que se presentarán inevitablemente y la forma más apropiada de darles respuesta. Finaliza con algunos comentarios sobre la conveniencia de los retiros, los grupos de práctica y la incorporación de mindfulness en la vida cotidiana.

Este libro tiene el potencial de convertirse en un recurso práctico importante.  Aunque está dirigido al público en general, será de gran provecho para los clínicos y sus consultantes. Pero también para cualquier persona que quiera acercarse con curiosidad y una actitud abierta a la práctica de mindfulness que encontrará en él todo lo que necesita para empezar.

Joaquín Pastor Sirera
Clínica de Psicología y Salud – GlobalC Psicólogos. Valencia