AMyS estuvo en: Mindfulness in Society–International Scientific Conference 2013–Chester-Reino Unido

“Vive tu vida como si realmente te importara”.  La frase es de Jon Kabat Zinn y en ella se condensa la esencia del Mindfulness.  Un placer y un privilegio compartir con Jon Kabat Zinn (JKZ), y tantos otros (J. Teasdale, M. Williams, S.Shapiro, R. Crane y un largo etcétera de nombres conocidos y otros más anónimos) cinco días de trabajo, investigación, meditación y, sobre todo, inspiración en la Conferencia Internacional de Mindfulness organizada por la Universidad de Bangor el pasado mes de marzo.

Mientras docenas de móviles se disparan intentando atrapar su cercanía, Jon espera pacientemente su turno para hablar, felicitar y dar ánimo a  los ponentes, o se sienta discretamente en el fondo de una sala para escuchar los resultados de los últimos estudios, o bromea con el personal del hotel.  Ágil, rápido, vestido con tejanos y voluminosa mochila a la espalda, JKZ es tratado como un héroe, pero él muestra una total ausencia de comportamiento vip al uso.

En su ponencia explicó los orígenes del MBSR, subrayando que de todas esas siglas, la letra más importante es la M, recordó que la práctica real de la meditación es la forma en que vivimos nuestra vida y revisó los más recientes estudios y artículos académicos sobre la influencia de la meditación sobre la recuperación de los telómeros y las distintas estructuras cerebrales como la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala. JKZ compartió, además, una jornada completa de introspección y reflexión con más de 500 personas, que terminó con la lectura emocionada del poema “Kindness” de Naomi Shihab Nye.

Pero no sólo JKZ estuvo allí.

Magnífico el seminario de John Teasdale sobre cómo la práctica de Mindfulness transforma el sufrimiento. Teasdale fue el creador junto con Williams y Segal de la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) para prevención de la depresión recurrente.  En su turno, Shauna Shapiro sintetizó de forma clara los tres elementos esenciales y complementarios de la práctica de Mindfulness: intención, atención y actitud. Conmovió su forma de revivir, compartir y sobreponerse al  dolor que le produjo recordar a su abuelo en el estrado. Mark Willians nos puso al día de los estudios que desde la universidad de Oxford se están realizando sobre la aplicación del MBCT en depresión y conductas suicidas.

Como temática estrella destaca el gran despliegue en el desarrollo de programas de Mindfulness dirigidos a la infancia, la familia y las escuelas,  tanto en el ámbito clínico como educativo,  conscientes del  gran impacto y repercusión que el desarrollo de estas habilidades tiene en generaciones venideras y en el bienestar y futuro de nuestra sociedad.

Otra área que genera gran interés es la investigación de neurociencia y Mindfulness, cuyo objetivo es conocer los mecanismos de actuación de la práctica de Mindfulness en las funciones cognitivas como la atención (orientación, sostenida, alerta y ejecutiva), la memoria de trabajo, funciones ejecutivas y sus correlatos neuronales. Dusana Dorjee lidera el departamento de investigación en la universidad de Bangor y trabaja principalmente con registros electrofisiológicos (EEG) y pruebas neuropsicológicas, aunque cada vez son más frecuentes los estudios realizados con RM y RMf. La conferencia “Mindfulness y Neurociencia” programada para abril del 2014 en Bangor tiene por objetivo aglutinar los conocimientos hasta el momento y será una cita imprescindible para todos aquellos interesados en la neurociencia cognitiva.

Por último, destacar que la NICE (National Institute for Health and Care Excellence), que es el organismo gubernamental que decide las guías y estándares de tratamiento para los distintos trastornos en el Reino Unido, ha incorporado desde el año 2004 el MBCT (terapia cognitiva basada en Mindfulness) para el tratamiento de la depresión y ansiedad. Desde las tres universidades referentes en la investigación en Mindfulness (Bangor, Oxford y Exeter)  se está haciendo un continuado esfuerzo en la implementación y expansión del MBCT en el sistema nacional de salud británico (NHS).

Tenemos ante nosotros un importante reto y un largo camino por recorrer…

Estrella Fernández Rodríguez

Grupo de Trabajo Mindfulness en la Infancia. AMyS.  infancia@aemind.es