AEMind en el retiro taller BAJO UN MISMO CIELO dirigido por Jon Kabat-Zinn

Este retiro, al que asistieron unas 270 personas, se celebró del viernes 22 al domingo 24 de mayo, y fue un preámbulo al taller donde se invitaron a unos 70 instructores de MBSR o de otras aplicaciones clínicas o educacionales basadas en mindfulness y que se desplegó entre el 24 y 25 de abril.

La intención de realizar este encuentro a través de la meditación era, según palabras del organizador Fernando de Torrijos, “que pudiéramos observar en profundidad que significa ser un ser humano, que significa estar vivo a través del proceso y metodología de enseñanza que Jon fue desarrollando”. Como preparación al enfoque que Jon quería desplegar basado en la calidad y trasfondo ético del MBSR, se invitó a los asistentes profesionales a leer el artículo: “Algunas Reflexiones sobre el origen de REBAP ó (MBSR), los Medios Hábiles y el Problema con los Mapas” que Jon Kabat-Zinn escribió como contribución al número especial de Budismo Contemporáneo, vol. 11 en mayo de 2011.

En el taller para profesionales, Jon enfatizó: “no quiero que el MBSR, y demás aplicaciones basadas en mindfulness sean propiedad de nadie”. Repitió en diversas ocasiones que, como fundador de este programa, no considera apropiado que otros se nombren representantes de él o del MBSR. Por tanto, quiere que “cada instructor sea libre, sin importar con quién o donde se haya formado, de forma que la creatividad y la intuición fluyan. Pero para que esto ocurra y la enseñanza pueda ser autentica, útil y buena es totalmente imprescindible que esta esté basada en la práctica personal. No podemos dedicarnos a enseñar algo que nosotros mismos no vivimos”.
En Estados Unidos hay once universidades que ofrecen certificación en MBSR y actúan de forma independiente.

Asimismo, Jon insistió que no representaba al Centre for Mindfulness de Massachusetts (del cual está desligado desde hace unos 16 años), pero que el itinerario que marca esta institución es una garantía de calidad en la formación de instructores MBSR. Finalmente, Jon concluyó “que es importante ir formando comunidades de instructores mindfulness, en las que con cariño nos ayudemos unos a otros a tomar tierra”.

AEMind con Jon Kabat Zinn

Actividades de Jon Kabat-Zinn en España

Tras el retiro-taller y ya con una clara imagen del interés genuino y entusiasmo que sobre el tema existe en toda España, Jon inicio el proceso de entrevistas con medios de comunicación, unas quince en total, a los que recibió individualmente para poderles facilitar el mensaje y la información que estaban solicitando. Además, dirigió charlas y talleres: tres en Madrid, y tres en Barcelona, congregando globalmente a unas tres mil personas. Aquí tenéis el enlace de la charla que dio en la Universidad Complutense de Madrid. Según Fernando de Torrijos, “en ella está presente el espíritu que recibió de España”. También nos consta que hizo algo de turismo: Museo del Pardo, El Monasterio del Escorial, Segovia, y La Sagrada Familia, entre otras bellezas arquitectónicas de Barcelona.

En palabras de Jon Kabat-Zinn “nunca en mi vida he tenido una experiencia tan profunda como esta; en tan pocos días y con una fluidez increíble he logrado conectar con tantas personas, y percibir el interés genuino sobre la meditación y el mindfulness, y la belleza en el corazón de las gentes”.

Información facilitada por Fernando de Torrijos.