AEMIND participa en las jornadas nacionales para profesionales de las drogodependencias SOCIDROGALCOHOL 2016.

El viernes 11 de marzo a las 16.00, AEMIND ha participado en las XLIII Jornadas nacionales Socidrogalcohol 2016 en Alicante, con una entusiasta acogida de la mesa:
M27 – Aplicación de programas basados en Mindfulness en el tratamiento de las adicciones.

Pinchando en el link se puede acceder al programa científico, a la composición de la mesa y al resumen del contenido de las ponencias.

La mesa se abrió con la ponencia de Dª Marta Alonso Maynar (Valencia). Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Presidenta AEMind. Docente del programa MSC. Directora de Global C Psicólogos en Valencia: “APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN MINDFULNESS AL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES”.

La sala se llenó de congresistas, profesionales de la salud, interesados en introducirse en  la aplicación de esta disciplina en el campo de las adicciones  y  algunos otros, con años de experiencia en la materia e incluso miembros de nuestra asociación, lo cual quedó patente en el debate posterior.

En  palabras de Marta Alonso Maynar, presidenta de AEMIND, las investigaciones han demostrado que practicar mindfulness y autocompasión puede tener un impacto positivo en la regulación de los afectos, la concentración, el control de  impulsos, la toma de decisiones y el autocuidado.

Mindfulness y la autocompasión, se dirigen a la raíz de las conductas compulsivas socavando el supuesto que la experiencia interior es intolerable y, por lo tanto, requiere un alivio inmediato a través del uso de sustancias.
El proceso de cambiar la relación y el diálogo con uno mismo, tratándose con autocompasión produce un estado de seguridad y calidez en el que uno puede ir abriéndose a emociones cada vez más difíciles, reparando y reparándose el daño causado, consiguiendo así una recuperación profunda y la prevención de la recaídas.

Es por eso que un número creciente de profesionales de la salud están incorporando mindfulness y autocompasión en el tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias, trastornos alimentarios, adicción al sexo y otros comportamientos compulsivos.

La mesa se clausuró con una práctica guiada de autocompasión que dirigió Marta Alonso  a petición del público asistente.

D. Jorge Cabrera Riande, socio de AEMIND, psicólogo clínico y responsable de la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vigo, presentó la ponencia: “UNA EXPERIENCIA DE MINDFULNESS EN ADICCIONES: MBRP”.

Dª María Calatayud Francés (Hospital universitario de la Ribera, Valencia). Psicóloga conductas adictivas. Especialista en patología Dual Grave presentó la ponencia: «APLICACIÓN DEL STEPPS EN UCAS: HABILIDADES MINDFULNESS PARA PACIENTES DUALES.»

La mesa fue moderada por Beatriz Ochando Korhonen (Valencia), psicóloga clínica, socia de AEMIND y miembro del comité de organización de las Jornadas.