AEMind estuvo en The Compassionate Mind Foundation’s 7th International Conference

The compassionate Mind Foundation’s
VII International Conference

AEMind estuvo en The compassionate Mind Foundation’s VII International Conference del 3 al 5 de octubre 2018. Hotel Holiday Inn, Bloomsbury, Londres.

The compassionate Mind Foundation’s VII International Conference

The compassionate Mind Foundation’s VII International Conference

“Cultivando la compasión, emoción positiva y bienestar”. Ha sido un placer para AEMind poder presenciar estas ponencias tan interesantes, dirigidas por los investigadores y psicoterapeutas más punteros en esta terapia.

El presidente de la Compassionate Mind Foundation, el Professor Paul Gilbert, estuvo al cargo de la dirección del congreso, presentando a los ponentes, así como dando sus interesantes pinceladas en todo momento en las intervenciones que consideraba oportunas. En su  propia ponencia nos habló de la relación terapéutica, haciendo hincapié en las habilidades para ser un terapeuta mindful, destacando: la escucha atenta, la empatía y un largo etc. Para crear: seguridad, validar lo que verbaliza el cliente/paciente y clarificar la información que recibe de éste.


«El profesor Gilbert nos recuerda que existe una intersubjetividad terapéutica, debido a que los seres humanos hemos desarrollado unas competencias complejas para comunicarnos, tales como son la empatía y la simpatía.»


Al igual que el paciente/cliente, el terapeuta debido a su propia experiencia personal, tiene sus propias “sombras” que pueden interferir en la terapia. Es por ello, que el profesor Gilbert, nos anima a los terapeutas a crear nuestra propia voz compasiva para: conocer las propias sombras personales, trabajar con el dolor personal si lo hay, encontrar significados y disfrutar en la terapia con el cliente/paciente.

Paul Gilbert en la despedida del congreso

Paul Gilbert en la despedida del congreso

Estas son algunas de las ponencias que tuvieron lugar en el congreso: Dr. Ernst Bohlmeijer “hacia un cuidado de la salud mental más balanceado y sustancial”; Dr Chris Irons “Mente compasiva para todos” e “Intervención de 8 semanas de “Compasionate Mind Training” (CMT) para público general: resultados iniciales”; Kate Lucre “una iniciativa de apoyo al personal centrada en la compasión”; Dra. Marcela Matos “Impacto psicológico y fisiológico de un entrenamiento en compasión en población no clínica: una exploración del proceso de cambio”; Marios Spijkerman “Explorando procesos de cambio entre individuos participando en Terapia Focalizada en la Compasión, para destacar el bienestar: una comparación de participantes que mejoran y participantes que no mejoran”.

Destacamos la gran humanidad que se respiró en todo momento durante el congreso, sobre todo con la participación de Martin, con su “Viaje compasivo”, en el que nos relató como una vida con traumas personales derivados de abusos en la infancia, pudo encontrar en la Terapia Focalizada en la Compasión un viaje interno hacia el amor y la amabilidad hacia sí mismo,  reducción de la vergüenza y alcanzar así un mayor bienestar percibido. En la sala, mientras Martin nos contaba su viaje con lágrimas de emoción en sus ojos, le apoyaban su terapeuta (Dr Deborah Lee) y el autor de los libros que le sirvieron de ayuda, el profesor Paul Gilbert.


Durante el congreso de este año, nos adelantaron que el VIII congreso organizado por The Compassionate Mind Foundation, será del 8 al 11 de octubre de 2019 en Edimburgo: «Facilitando la Mente compasiva: del cuerpo al mundo. Interacciones entre entornos sociales y ecológicos, estados mentales y procesos corporales.»


Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros

Recibid un cordial saludo!

Isabel Rubió Gavidia

Presidenta de AEMIND