La 4ª edición del MBCT comienza con gran éxito de participación


Comienza la 4º edición el curso MBCT de AEMind con un gran éxito de participación. Un programa de 8 semanas que combina los avances de la terapia cognitivo-conductual con las prácticas de meditación basadas en el cultivo de la Atención Plena. 


El pasado 13 de marzo terminaba la 3ª edición del curso MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) de AEMind con un gran éxito de participación, y hoy 12 de abril comienza la 4ª edición con todas las plazas cubiertas. Un programa de 8 semanas que combina los avances de la terapia cognitivo-conductual con las prácticas de meditación basadas en el cultivo de la Atención Plena. Tal y como nos cuenta su coordinadora la psicóloga Mª Isabel Rubió: ‘la gran acogida de este programa demuestra que nuestra sociedad está cada vez más concienciada con la práctica de la meditación‘.

El programa MBCT fue creado en los años 90 para la prevención de recaídas en depresión por los Drs. Williams de la Universidad de Oxford, Teasdale de la Universidad de Cambridge y Segal de la Universidad de Toronto. Los autores adaptaron el protocolo MBSR de Jon Kabat Zinn (Universidad de Massachusetts), que ya había demostrado su eficacia en la reducción de estrés y el dolor crónico, lo aplicaron y evaluaron obteniendo unos excelentes resultados en estudios comparados con otras terapias, como la farmacológica o la terapia cognitivo-conductual tradicional. En la actualidad, el programa es una potente herramienta para el auto cuidado gracias a los recursos y herramientas que proporciona. 

‘El grupo del MBCT es diverso, está formado por profesionales sanitarios y de muchas otras disciplinas, y con diferentes grados de experiencia en meditación. Esta diversidad enriquece la práctica y permite que todos empiecen desde la base  para a partir de ahí ir avanzado‘, comenta Rubió. ‘La práctica es personal y experiencial. Las sesiones se acompañan de algo de teoría que siempre se extrae de la práctica meditativa‘. La coordinadora del curso afirma que comienza con ilusión y satisfacción esta 4ª edición, ‘es una satisfacción poder guiar a estas personas en la practica de Mindfulness, y ver cómo van superando sus dificultades, en lo que llamamos una humanidad compartida’.

La pasada edición del MBCT que resultó ser una gran experiencia para sus participantes. Así nos lo cuenta la alumna Encarna Jimenez Carmona, psicóloga general sanitaria: ‘el curso me ha parecido excelente, me ha proporcionado recursos y herramientas suficientes para seguir el camino del autoconocimiento y auto curación. El proporcionarnos los audios con las meditaciones realizadas en las sesiones es de gran ayuda. Las profesoras son excepcionales, tanto a nivel profesional como personal, han sabido plantar la semilla de la atención plena en cada uno/a de los/as participantes y nos han servido de faro que iluminará el camino de la práctica Mindfulness. El grupo ha sido un gran aliado, motiva y enriquece, por ello me parece imprescindible realizar este tipo de cursos formativos, donde compartir la práctica y la experiencia y donde adquirir nuevos conocimientos’, 

MBC

Foto de grupo de la 3ª edición del MBCT.